Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:01
Libre en el Sur

Se suman panistas de 15 congresos estatales y de las cámaras federales a la propuesta de movilidad urbana de diputada Laura Ballesteros

Legisladores del Partido Acción Nacional en 15 de los Congresos Estatales y en las Cámaras de Senadores y de Diputados,se sumaron a la propuesta de la vicecoordinadora de los diputados albiazules en el DF, Laura Ballesteros, para generar presupuesto específico y etiquetado para movilidad urbana en las ciudades de todo el país.

En conferencia de prensa conjunta con la senadora Gabriela Cuevas y con el diputado federal Jorge Sotomayor, realizada en el Senado de la República, Ballesteros explicó que “estamos trabajando a través de estas medidas para transformar nuestras ciudades, con los ojos puestos no solamente en el futuro sino también en el presente. Hablar de movilidad urbana no solamente es hablar de peatones, de bicicletas o de transporte público sino también es hablar de modificar la forma en la que el gobierno gasta para construir ciudades de calidad y seguras para las personas”.

Esta propuesta consta de un punto de acuerdo que se presentó ante el pleno de la ALDF para exhortar a la Cámara de Diputados que destine el 10 por ciento de seis rubros del Ramo 23 del presupuesto federal que se está presentando en materia de movilidad “No se pide más gasto público, se trata de etiquetar lo existente en un 10 por ciento para movilidad no motorizada”.

Del Fondo Metropolitano de los nueve mil 943 millones que tiene destinado, 994 millones de pesos se piden que se ejerzan para movilidad; del Fondo de Pavimentación (FOPAM) de los dos mil millones que tiene etiquetados que sean 200 millones para movilidad, en este aspecto movilidad no motorizada y transporte público; en Programas Regionales, de los tres mil 14 millones de pesos serán 301 millones; en el Fondo Regional, de seis mil 747 millones será 674 millones; del Fondo para la Accesibilidad de los 500 millones, 50 millones; y por último, del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad de los dos mil 535 millones, 253.5 millones para este tema.

“Esto nos estará dando un total de 24 mil 740 pesos que están hoy ya destinados en esta propuesta que se estará votando en próximos días en la Cámara de Diputados. A estos seis rubros estaremos pidiendo que casi dos mil 500 estén destinados para la movilidad en las ciudades”, abundó.

La diputada panista destacó que la movilidad tiene que trabajar en tres componentes fundamentales: seguridad vial, ya que los accidentes viales son la primer causa de muerte entre las personas que habitan en las ciudades; la economía y la competitividad, debido a que diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre por los tráficos y sí a eso se le suma los plantones y marchas de ciudades como el DF, se están convirtiendo en 573 millones de horas perdidas cuando se tienen estos bloqueos; y calidad de vida para las personas.

Ballesteros aseguró que la Ciudad de México es una de las zonas que requiere medidas urgentes a favor de la movilidad. “Hoy la ciudad se ha visto afectada por marchas y manifestaciones, lo que estamos buscando con este esfuerzo nacional es que el gobierno gaste distinto y tenga una visión de movilidad. Si hoy el Monumento a la Revolución se hiciera 100 por ciento peatonal estaríamos liberando a la ciudad de quienes la buscan obstaculizar sin respetar el libre tránsito de los capitalinos. Además, estaríamos impulsando el crecimiento económico de las zonas comerciales de los alrededores; está comprobado que la peatonización de la zona incrementa en un 30 por ciento el valor del lugar y las ganancias de este espacio”, puntualizó.

La senadora Gabriela Cuevas expuso que el Senado se suma a esta propuesta y buscará una modificación legal para que el llamado que se hizo el día de hoy no se haga año con año, sino sea algo establecido en ley. En tanto, el diputado Sotomayor dijo que este punto de acuerdo será presentado en la Cámara de Diputados entre miércoles y jueves como una reserva al presupuesto que hoy se encuentra en la cámara baja.

comentarios

Artículos relacionados