Ciudad de México, diciembre 4, 2020 15:19
CDMX

Seguirá CDMX en semáforo rojo hasta el 15 de junio, advierte Claudia; agregan más actividades ‘sustantivas’

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Cuando menos hasta el próximo 15 de junio la  capital del país  estará en semáforo rojo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al presentar este miércoles el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Explicó la mandataria que  durante esa etapa se integran nuevas actividades consideradas sustantivas como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción.

Ciudad cerrada. Hasta el 15 de junio. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

En una videoconferencia de prensa, detalló que pese a estar en esa etapa del semáforo,  se contempla a partir del 1 de junio que se puedan abrir espacios públicos, lugares en donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia, pero que se pueda salir a la calle de manera responsable.

Dijo que  diariamente se estará informando cómo va el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, “tenemos que proveer la información y que todos estemos atentos. Son periodos que tienen que ver en la ocupación hospitalaria”.

Y advirtió: “Seguiremos en semáforo rojo si continúa incrementando el número de camas en los hospitales de la Ciudad de México y si se tiene una ocupación mayor al 65 por ciento”.

Sheinbaum Pardo precisó asimismo que se cambiaría a naranja si hay una disminución en la ocupación hospitalaria menor a 65% por ciento y dos semanas a la baja, así como amarillo si hay 50 por ciento durante dos semanas, “y así hasta llegar al color verde para recuperar todas las actividades que desarrollamos en la ciudad”.

Hasta este día, se tienen 6 mil 300 camas ocupadas en hospitales de la Ciudad de México, por lo que se espera que en unas semanas disminuya la ocupación hospitalaria.

La jefa de Gobierno subrayó que de no haber actuado a tiempo se hubieran presentado más de 60 mil hospitalizados, de acuerdo con un Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, de llegar a esa cifra hubiera sido imposible la atención.

“Hacia una nueva normalidad consideramos que esta nueva pandemia nos va hacer regresar más fuertes pero de una manera distinta. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, bienestar y convivencia urbana”, destacó. Recordó que las medidas de salud pública en todos los casos deben continuar, como el uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados, lavado de manos, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia, estornudo de etiqueta, limpieza de espacios de trabajo y del hogar y la desinfección de lugares.

comentarios

Artículos relacionados