Será Ifigenia Martínez quien entregará la banda presidencial a Claudia
Ifigenia. Primera mujer. Foto: especial.
La destacada economista presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y será la primera mujer en transferir la banda.
“Ifigenia es un ícono, es una mujer de larga trayectoria, de experiencia y es un símbolo de lucha política de la mujer”, dice Ricardo Monreal, que coordinará la bancada oficialista.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Ifigenia Martínez será la primera mujer en la historia que entregue la banda presidencial a la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre.
Martínez, de 94 años de edad, fue electa por unanimidad por los diputados electos de Morena como presidenta de la Mesa Directiva de la próxima legislatura de San Lázaro.
La inminente presidenta de la Cámara de Diputados es economista, política, académica, diplomática y ex directora de la Facultad de Economía, además fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.
Ricardo Monreal, quien ayer se convirtió en el coordinador de la próxima bancada mayoritaria del partido oficial, informó que como vicecoordinador fue electo Alfonso Ramírez Cuéllar y como coordinador operativo el también líder de la CATEM, Pedro Haces.
Indicó que en este momento, los diputados electos definen tres cargos que no lograron consenso. Se trata de la vicepresidencia de la bancada, la cual disputan Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna.
Otro cargo pendiente de votación es la secretaría de la Mesa Directiva en donde hay tres legisladoras que aspiran el cargo, así como una de las vicecoordinaciones de la bancada, que buscan Gabriela Jiménez, y Merilyn Gómez Pozos.
Monreal indicó que se inclinaron por Ifigenia Martínez para la presidencia de la Mesa Directiva porque es un ícono.
“Por su historia, porque es un ícono, es una mujer de larga trayectoria, de experiencia y es un símbolo de lucha política de la mujer, pero también de lucha en la izquierda mexicana, entonces es un reconocimiento a su trayectoria, a su aportación, a su talento y a la lucha que ha desarrollado durante muchas décadas en el país”,dijo.
El 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum votó por la economista para el cargo de Presidenta y el 21 de agosto pasado aseguró sentir “mucha emoción” de que Martínez le entregue la banda presidencial.