Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:11
Libre en el Sur

Solicita Mauricio Tabe comparecencia del tesorero del DF, para que aclare contratación de empresas privadas en recaudación

El diputado local juarense Mauricio Tabe Echartea, solicitó la comparecencia ante el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del tesorero del gobierno capitalino, Emilio Barrriga Delgado, para que aclare el procedimiento administrativo y los montos por los que se contrató a empresas privadas para la recaudación de contribuciones en el DF, así como la labor precisa que desarrollarán.

El legislador panista, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública exhortó a las autoridades capitalinas a despejar estas interrogantes y evitar suspicacias derivadas de un posible ajuste de cuentas ante el inminente término de la gestión. Destacó que si bien el gobierno tiene la posibilidad de realizar este tipo de convenios, la razón social de las empresas aludidas como son la Inmobiliaria Reyes Esparza, S.A. de C.V. y la cooperativa Planeación Empresarial, S.C. de R.L. de C.V, no corresponde a las tareas propias de la dependencia. “El problema no es que algunas empresas coadyuven con la labor de gobierno, sino la falta de claridad con la que se otorgaron estas autorizaciones para prestar servicios de auxilio a la Tesorería de la ciudad”, agregó.

Tabe Echartea sostuvo que el funcionario tendrá que explicar a detalle, de tratarse de una adjudicación directa, las razones legales por las que se excluyó la licitación pública, además de informar los montos y las tareas que realizarán, ya que aún no están definidas ni se han hecho públicos los contratos. Y subrayó que sería omiso dejar pasar este tema cuando las cuentas del gobierno local están por cerrar, por lo que aún y cuando se valide el otorgamiento de una adjudicación directa por encontrarse en alguna de las excepciones que la ley establece, el funcionario local deberá aclarar las funciones que estas empresas desempeñarán, así como el monto que se erogó para su contratación.

El pasado 3 de julio de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las Resoluciones por la que se autoriza a Inmobiliaria Reyes Esparza, S.A. de C.V. así como a Planeación Empresarial, S.C. de R.L. de C.V. como auxiliares de la Secretaría de Finanzas, para “prestar los servicios de tesorería que se indican”.

comentarios

Artículos relacionados