Ciudad de México, octubre 22, 2020 01:54
Libre en el Sur

Crece frente contra el deprimido vial de Río Mixcoac: Vecinos y activistas darán ‘abrazo’ a los árboles que el GDF pretende matar

El colectivo Vivan los árboles, ambientalistas, animalistas y vecinos que se oponen a la construcción del deprimido vial en Río Mixcoac por considerarlo una obra que va contra las áreas verdes y la calidad de vida, están convocando a “abrazar” algunos de los 600 árboles que están en peligro de ser derribados por el gobierno capitalino.

El evento se realizará en el camellón de dicha avenida, a la altura de la calle Pino (entre Moras y Calle 2, colonia Acacias de la delegación Benito Juárez), a partir de las 12 horas del próximo domingo 28 de junio, en el marco del “ciclotón dominical”

Asociaciones civiles y vecinos ya presentaron una Denuncia Popular ante la PROFEPA con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por el ecocidio perpetuado el día 8 de marzo, por parte de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, derribando aproximadamente más de 150 árboles sobre Avenida Rio Mixcoac. En el mismo documento se denunciaron violaciones a los derechos ciudadanos de la participación y la información, cometidos por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, tales como:

Omisión en publicar la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaria de Obras y Servicios, encargada del proyecto.

Omisión de la autoridad para convocar una consulta pública, para un proyecto que implica el derribo de 848 árboles entre los que se incluye el derribo de 390 árboles considerados monumentos urbanísticos del Distrito Federal y cuyo tratamiento debió seguir el procedimiento contemplado en la Norma correspondiente.

Falta de información referente al beneficio que dejará la construcción del deprimido, así como la información que justifique el interés público del proyecto.

Por su parte la PAOT notificó el Acuerdo de Admisión y Acumulación, con el cual se da por abierta la investigación por los hechos denunciados.

Leonora Esquivel, del movimiento Vivan los Árboles, sentencia que “será imposible restituir los servicios ambientales que miles de ciudadanos recibimos de estos árboles, como ser la generación de oxígeno, la captación de miles de toneladas de contaminantes, la regulación térmica e hídrica, la absorción de ruido, el embellecimiento del paisaje urbano, y la sensación de bienestar lo cual influye en la salud física y mental de todos los ciudadanos.

La también defensora de los derechos de los animales advierte que “megaproyectos como la construcción del deprimido y las torres Mitikah y Manacar atacan las matrices ecológicas y las comunidades en su cercanía”. Lo que necesita la ciudad –dice– es implementar políticas que fomenten la movilidad urbana sustentable y la creación y mantenimiento de áreas verdes, no su destrucción..

Según publicó recientemente el portal Sin embargo, el DF ha perdido casi 57 000 árboles en 15 años por este tipo de megaproyectos que no resuelven los problemas de movilidad definitivamente y tienen un alto costo ambiental y merman la calidad de vida de los vecinos.

Para más información sobre las acciones contra el deprimido vial, los integrantes del movimiento ponen a la disposición la dirección electrónica http://tinyurl.com/ArbolesRioMixcoac y la cuenta de Twitter @NoDeprimidoMixc

comentarios

Artículos relacionados