Ciudad de México, junio 4, 2020 21:07
Alcaldía Benito Juárez Alcaldías Ciudad de México Gobierno CDMX

Suben 35% tarifa de agua por alto consumo en 25 colonias de BJ; otras siete alcaldías afectadas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de la Ciudad de México dispuso que los consumidores domésticos de caudales mayores a 60 mil litros bimestrales en ocho alcaldías del Poniente de la capital, entre ellas Benito Juárez,  deberán pagar un 35 por ciento adicional por el agua durante la temporada de estiaje.

El acuerdo emitido por el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) incluye a 165 colonias consideradas “residenciales” de las alcaldías al poniente de la ciudad, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En el caso de Benito Juárez, las colonias incluidas en la lista son Acacias,  Actipan, Ampliación Nápoles, Atenor Salas, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Del Valle Centro,  Del Valle Norte, Del Valle Sur,  Extremadura Insurgentes, General Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Mixcoac, Nápoles, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Noche Buena, Periodista, San José Insurgentes, Santa María Nonoalco, Tlacoquemécatl y Vértiz Narvarte.

Según la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, “como son personas de muy alto nivel económico en la ciudad, no se trata de un castigo a ellos, sino llamarlos a la cooperación para que usen distintos mecanismos de riego eficiente que no tengan este problema de gasto de agua excesivo, que impacta a otras zonas de la ciudad”.

Agregó la funcionaria que está por iniciar la temporada de calor, durante la cual el oriente de la ciudad, en torno a Iztapalapa, padece la escasez, en tanto en el poniente, por donde ingresa el caudal del Sistema Cutzamala, se ha detectado derroche. “Lo que estamos haciendo es poner un límite para que no tengan la manguera abierta regando los jardines mientras en el oriente no hay agua; entonces, ese es el objetivo, se puede regar, pero de una manera eficiente”, dijo.

El acuerdo firmado por el director del Sacmex, Rafael Carmona, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad, recalca que para el Gobierno de la Ciudad es prioritario promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, explica el acuerdo. Aclara que aplica para aquellos consumidores domésticos cuyos medidores registren un consumo superior bimestral a los 60 mil litros.

El acuerdo sólo operará  durante el llamado periodo de estiaje, en el primero, segundo y tercer bimestre del año, es decir, de enero a junio, previo a la temporada de lluvia.

comentarios

Artículos relacionados