Ciudad de México, mayo 20, 2024 18:17
Ciudad de México

Susto en San Valentín: Sacude microsismo de 2.8 en zona poniente

El movimiento no provoca daños pero sí angustia en las alcaldías centrales

Tiene epicentro en Magdalena Contreras, apenas a un kilómetro de profundidad

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, amaneció con un tremendo jalón que se sintió en las demarcaciones del centro y sur poniente de la Ciudad de México.

Fue el primero de dos microsisimos ocurridos antes de las 7 de la mañana.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el fuerte movimiento telúrico de 2.8 grados ocurrió a las 6:42:13 horas, con epicentro tres kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras. Otro más le siguió, con epocenntro en el mismo lugar, pero de solo 1.8 grados.

Aunque la magnitud de los microsisimos no llegó a los 3 grados, la sacudida se sintió fuerte porque ocurrió creca de la superficie, apenas a un kilómetro de profundidad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se refirió a los dos microsismos, aunque descartó daños. “Luego de establecer comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se tienen reportes de afectaciones derivados de los dos microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México. Permanecemos atentos”, puso en X.

El sacudimiento provocó en colonias como la Del Valle, en Benito Juárez, que habitantes de condominios salieran a las calles de manera atrabancada, mientras protocolos de evacuación en inmuebles de oficinas no fueron necesarios en la mayoría de los casos, pues no era aún horario laboral.

En las últimas semanas ha aumentado la preeocupación de los habitantes de las colonias de estas demarcaciones, pues se ha difundido profusamente en medios informativos la existencia de una falla geológica que cruza desde la Unidad Plateros, en la Alcaldií Álvaro Obregón, hasta las esquina de Insurgentes Sur, en Benito Juárez, donde ya se pierde su registro.

La falla, sin embargo, no es nueva. Y la respuesta probable sobre el aumento de microsisimos en la zona puede ser en que fallas del subsuelo, a veces milenarias, se activan tras temblores fuertes, en estos casos los del 19 de septiembre del 2017 y 2020, según explicó en Libre en el Sur Delia Bello, investigadora del Sistema Sismológico Nacional. desde el 1 de mayo del 2023.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas