Ciudad de México, julio 18, 2024 14:08
Ciudad de México

También la fiscal Godoy habría plagiado su tesis, acusa Sheridan

Señala que en capítulos enteros de Godoy se aprecian copias textuales de escritos académicos previos, sin las obligadas referencias y sin crédito a sus verdaderos autores.

En 2004, la actual titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis  que contiene capítulos textuales de otros autores.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una nueva investigación del escritor Guillermo Sheridan divulgada este viernes por el portal Latinus, revela que también la fiscal general capitalina  Ernestina Godoy plagió su tesis con la que  se tituló como abogada.

En 2004, la actual titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política.

La investigación de Sheridan descubre que en su tesis, realizada bajo la asesoría del licenciado Eduardo Galindo Becerra, habría utilizado copias textuales de otros trabajos.

Incluso señala que en capítulos enteros se aprecian copias textuales de escritos académicos previos, sin las obligadas referencias y sin crédito a sus verdaderos autores.

Sheridan se lanza en contra de Godoy por ser “deshonesta”, pues indica que hizo la copia textual de escritos del investigador Mauricio Merino y del académico francés Jean-Claude Thoening, sin darles crédito.

En el texto publicado por Latinus  se pueden leer los extractos y los libros de los cuáles los tomó. Entre los que destacan:

La participación ciudadana en democracia, 1995 en el Instituto Federal Electoral, de Mauricio Merino. “Política pública y acción pública” del académico francés Jean-Claude Thoenig.

Se aclara en la información que el cargo de Fiscal General de la Ciudad de México que ostenta hoy en día la entonces pasante, es uno que, de acuerdo con la Ley Orgánica (II, 39-c) de esa fiscalía, sólo puede ser ostentado por alguien que cuente “con título y cédula de licenciado en derecho”.

Si la tesis de Ernestina Godoy, fechada en 2004, se escribió antes de 1988 y de 1995, la plagiada sería ella.

Con copias de las páginas del trabajo de titulación de Godoy, explica que la fiscal plagió contenido del cuarto de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, titulado La Participación ciudadana en democracia, publicado por Merino en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el año 1985.

Asimismo, acusó que las 25 páginas del capítulo IV de la tesis de Godoy son una copia íntegra de la publicación de Mauricio Merino, pues incluso se llevó las citas al pie de página, sin embargo, el nombre del autor no aparece en ninguna parte, ya que la fiscal prefirió darle el crédito a Jesús Silva-Herzog Márquez.

El nombre que tampoco aparece en su tesis es el de Jean-Claude Thoening, pese a que copió contenido del artículo Política pública y acción pública, publicado en 1988, el cual apareció en español en la revista del CIDE Gestión y política en 1997.

Con este hecho, refiere que Ernestina Godoy no debería tener el título de licenciada en Derecho, que es uno de los requisitos principales para desempeñarse como fiscal.

Además, Sheridan acusa que la funcionaria “no combate el crimen contra la impunidad, sino lo fortalece”, pues con el supuesto plagio de su tesis queda claro que “ignora los derechos humanos de los verdaderos autores”.

Texto completo en Latinus.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas