ADRIANA RODRÍGUEZ

En sesión solemne llevada a cabo este lunes, el nuevo  Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a los 16 alcaldes, entre ellos el titular de la Delegación Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, y Manuel Negrete, de la coalición PAN-PRD-MC, a quien finalmente se le ratificó su triunfo en Coyoacán tras ser anulada la elección.

Morena gobernará 11 alcaldías de la capital de la República: Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Taboada Cortina rinde protesta. Primer alcalde de Benito Juárez. Foto: Congreso CDMX.

 

El Frente por la Ciudad de México, compuesto por la coalición PRD-PAN-MC, gobernará Coyoacán, Benito Juárez, Mipa Alta y Venustiano Carranza; y el PRI gobernará Cuajimalpa.

La noche de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo -quien fue abanderada de la coalición Morena-PT-PES- no fueron determinantes en los resultados de la elección.

“Ya los tribunales decidieron. Yo me dediqué a salir a conocer la problemática de Coyoacán y estar conviviendo con la gente. Yo no di los programas”, aseguró el ex futbolista.

Al respecto, Alejandro Encinas, calificó como lamentable la resolución del Tribunal toda vez que reconoció que hubo desviación de recursos públicos y violencia de género en contra de María Rojo.

La diputada morenista Yuriri Ayala cuestionó el precedente que la ratificación del triunfo de Negrete significa para las mujeres en la política.

“¡Qué vergüenza con el Tribunal! De todas maneras, hay actos que pueden ser constitutivos de delito, Morena va a hacer lo conducente en materia penal”, enfatizó Ernestina Godoy, coordinadora de Morena en el Congreso.

Por su parte la diputada Lizette Clavel del Partido del Trabajo, calificó la decisión del Tribunal como “aclimatada en un entono de violencia y clientelismo” por lo que manifestó su repudio.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por Benito Juárez, Christian Damián von Roehrich, enfatizó que” es obligación del Congreso acompañar a los nuevos alcaldes que hoy inician su función bajo un esquema de autonomía plena”.

Con la toma de protesta de los 16 alcaldes se dio cumplimiento a lo establecido en  el Artículo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

En la sesión se contó con la presencia del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, así como de Álvaro Augusto Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

3 archivos adjuntos

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts