Ciudad de México, noviembre 21, 2024 10:10
Deportes

Es UNAM origen del futbol americano en México

El 12 de febrero se disputará la edición LVII del llamado “Súper domingo”

Enrique Garay Padilla, egresado universitario, ha narrado 38 Super Bowl en su historia como comentarista deportivo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Super Bowl, como máximo evento deportivo del futbol americano, goza en México de un poder único de convocatoria familiar, consideró en entrevista Enrique Garay Padilla, periodista deportivo y profesional egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

Es también un día donde surgen muchos aficionados, hay gente que te dice: mi primer juego fue tal Super Bowl, ¡bueno yo mismo!, mi primer juego fue el Super Bowl Oakland-Minnesota, fue la primera vez que vi un partido, rememoró.

El exalumno del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, como profesional de la comunicación, ha estado presente en prácticamente el 66 por ciento de la historia del Super Bowl, con 38 ediciones, 47 como aficionado, de las 57 hasta ahora disputadas.

“El futbol americano en México tiene en la UNAM un origen importantísimo. Creo que este deporte en nuestro país tiene dos grandes caminos, quien lo ha visto por televisión, y quien también lo ha jugado y que va a los estadios, donde se cuenta con muchos universitarios”.

No hay que olvidar, continuó, que en el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria el primer evento deportivo fue el encuentro entre Pumas de la UNAM y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. El inicio de esto es la UNAM y el Politécnico, el americano es el que ahí se juega, se vive y el que dio paso a esta gran tradición en México.

“En mis tiempos, no sé ahora, se jugaba un torneo de tochito en los estacionamientos de la FCA, que era espectacular. Me acuerdo muy bien del maestro Miguel Torres Xammar, quien organizaba el torneo; entonces era, año con año, un evento muy esperado”.

Vida en el emparrillado

A propósito del próximo domingo 12 de febrero, cuando se disputará la edición LVII del Super Bowl, para Garay Padilla será su participación número 38. “Empecé en el Super Bowl XIX (1985), en Stanford, California, fue el de Joe Montana y los 49ers de San Francisco, contra los Delfines de Miami de Dan Marino, ahí inicié”. El trofeo Vince Lombardi que recibe el campeón “hace una gran diferencia, y tiene un valor estimativo infinito”. 

Es el mismo que tuvo Roger Staubach, Joe Montana, Tom Brady; es decir, que tengas esa pieza vale mucho, y ahora mirar a un joven como Patrick Mahomes, de 26 años, con todo lo que es y representa -generación siglo XXI-, es muestra de los cambios generacionales que la vida tiene y que implican responsabilidades, obligaciones y logros. ¿Quién va a tomar ese galardón? Es un misterio, previó.

Sobre su acercamiento y charlas con el quarterback más ganador en la historia de la NFL, Tom Brady, quien anunció su retiro definitivo, Garay Padilla manifestó:

“Lo que me encanta de Brady es el origen. Este es un deporte muy estadístico, de mucha investigación, sabemos con cifras quiénes son los más valiosos, el más interesante, el favorito, el mejor en cada posición, y de Brady, cuando llegó, nadie hablaba de él; de todos los jugadores que seleccionan fue el 199, nadie apostaba por él, llegó y es ahora el mejor de la historia”. 

He atestiguado que este deporte evoluciona y cambia. Sé que la UNAM tiene una pateadora, Andrea Martínez, lo sé. Somos una generación que nos ha tocado ver que no deben existir límites para nadie. Hoy entendemos que las mujeres libres son mejores, por eso la Universidad Nacional tiene una pateadora en un equipo de hombres. En el futbol americano hay numerosos roles femeninos en distintas áreas, hay algunas que narran, comentan, juegan. He visto esa transformación, el mensaje es claro hoy: deja que ellas decidan su propio mundo.

Yardaje

Titulado en la FCA en 1987, Enrique Garay asumió que su carrera es la Administración, pero también “soy periodista empírico” a partir del primero de diciembre de 1981 cuando ingresé a las filas de un diario de circulación nacional.

“El conocimiento que te da la Universidad es necesario, a mí la UNAM me educó: del CCH Vallejo pasé a la Facultad de Contaduría y Administración. Cuando yo estaba ahí, el director era Alfredo Adam Adam, y estaban por construir la biblioteca que está en el estacionamiento, entonces -claro- a mí la Facultad me dio raíces, cultura general, que me ha servido para crecer. Mi carrera la sigo ejerciendo, no me dedico al cien por ciento a la comunicación, hago otras actividades y lo que me enseñó la escuela fue fundamental”.

Particularidades

El Super Bowl LVII se jugará en el State Farm Stadium, en la ciudad de Glendale, Arizona. El registro de mejor asistencia es de 103 mil 985 personas en la edición XIV, pero el de la audiencia aun pertenece al Super Bowl XLIX entre Seahawks y Patriots, que congregó a 114.5 millones de televidentes.

Travis Kelce, de los Chiefs, y Jason Kelce, de los Eagles, se constituirán en los primeros hermanos en la historia en jugar en un Super Bowl; en cuanto a quarterbacks, Patrick Mahomes y Jalen Hurts serán los pioneros afroamericanos en enfrentarse en un partido final.

Cabe señalar que según la empresa estadounidense StubHub, dedicada al intercambio y venta de boletos de espectáculos a nivel global, en la escena internacional México se ha posicionado -por lo menos desde 2019- como el primer país extranjero en la compra de boletos para asistir al Super Bowl, incluso por encima de aficiones provenientes de Canadá, Brasil, Alemania, Australia y Hong Kong.

El sitio stubhub.mx actualmente oferta entradas al “Super domingo” con precios que van de 91 mil a 507 mil pesos. En tanto, cifras reportadas por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes indican que la asistencia de mexicanos al Super Bowl 2022 fue de aproximadamente 20 mil, cantidad mayor a la reportada en 2021, que fue de 17 mil. Además, los paquetes turísticos que adquirieron fueron desde 90 mil hasta 350 mil pesos. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas