ADRIANA RODRÍGUEZ

La comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino quedó instalada formalmente este lunes con la diputada Paula Soto Maldonado como presidenta.

En la sesión de dos horas la diputada local de Morena escuchó propuestas de organizaciones civiles, especialistas en equidad de género y dependencias de gobierno.

Foto: @PaulaSoto

 

Durante su intervención, Jacqueline L’Hoist Tapia, fundadora del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), pidió a la comisión apoyo para presentar un punto de acuerdo para que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que firme el convenio 189  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio 189 se refiere al reconocimiento de los derechos y el establecimiento de normas de los trabajadores del hogar.

Como respuesta, Paula Soto adelantó que éste podría ser el primer punto de acuerdo presentado por la comisión y que quizá sea presentado en la sesión de este martes.

Al  término de la instalación, Soto Maldonado habló de su anterior militancia en el PAN, partido con el cual fue diputada en la Asamblea Legislativa en 2006 durante la IV legislatura.

“Yo pertenecía a otro grupo y pude construir desde las diferencias. Este partido político –Morena- me abrió el espacio y me invitó a integrarme”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada morenista Guadalupe Aguilar Solache, urgió a activar la Alerta de Violencia de Género en la ciudad de México ante las fallas en la atención de víctimas, pérdida de evidencias, así como revictimización y culpabilización.

La comisión contará con la presencia de dos hombres, se trata de José Luis Rodríguez  y Temístocles Ramos Villanueva, ambos de Morena. También estará integrada por Gabriela Quiroga (PRD), América Rangel (PAN), Leonor Gómez Oteguí (PT), Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), Isabella Rosales (Morena) y Gabriela Osorio (Morena).

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts