Ciudad de México, octubre 20, 2020 23:24
Julio 2020

Vecinos en Cuarentena / Nos ha cambiado la vida

Hemos aprendido a convivir más, a tratar de poner orden en las cosas que uno acumula y que no son necesarias; escuchar música y gozar la alegría cuando conduce a su orquesta André Rieu. Además de ver documentales, el ballet, así como las grandes películas de la época de oro del cine mexicano.

POR LUCÍA RAMÍREZ

Por el mes de diciembre del año pasado (2019), nos enteramos que un poblado de China había aparecido un virus desconocido, en el que poco a poco se multiplicaban los enfermos y miles de ellos murieron, y para desgracia del mundo éste se esparció por los cinco continentes.

En México, nosotros tomamos medidas antes de su llegada por recomendaciones de nuestros familiares que viven fuera del país. Una epidemia mortal para la cual aún no existe vacuna alguna, por lo que comenzamos a protegernos y cuidarnos, considerando que es el factor más importante es la salud para conservar la vida. Y así seguimos después de cuatro meses de confinamiento con la recomendación tardía de “quédense en casa y no salga”. Y en este transcurrir de tiempo hemos aprendido nuevos hábitos que están ocasionando cambios en nuestra vida laboral, política, económica, educativa y social… En fin, en nuestros quehaceres cotidianos.

¿Qué hemos hecho? En casa, hemos aprendido a convivir más, a tratar de poner orden en las cosas que uno acumula y que no son necesarias, hemos escuchado varios géneros de música, en especial, clásica, y gozar la alegría cuando toca y conduce a su orquesta André Rieu, que hace que el público participe cantando y bailando, escuchar a los 3 grandes tenores Plácido Domingo, Pavarotti, y Carrera es una delicia al corazón. Además de ver documentales, el ballet, así como las grandes películas de la época de oro del cine mexicano, dirigidas principalmente por “El Indio” Fernández y con la fotografía de Gabriel Figueroa.

En lo personal, hemos aprendido a convivir más, a tratar de poner orden en las cosas que uno acumula y que no son necesarias, hemos escuchado varios géneros de música, en especial, clásica, y gozar la alegría cuando toca y conduce a su orquesta André Rieu, que hace que el público participe cantando y bailando, escuchar a los 3 grandes tenores Plácido Domingo, Pavarotti, y Carrera es una delicia al corazón. Además de ver documentales, el ballet, así como las grandes películas de la época de oro del cine mexicano, dirigidas principalmente por “El Indio” Fernández y con la fotografía de Gabriel Figueroa.

Hacer análisis con mi compañero de vida, quien resuelve los sudokus más difíciles, juega ajedrez, y lee.

Esta circunstancia nos ha cambiado la vida, hemos dejado de ser consumistas, sólo para lo estrictamente necesario, tanto los grandes como los pequeños comercios nos ofrecieron servicio a domicilio, lo cual nos facilitó no salir.

Hago un reconocimiento al licenciado Santiago Taboada por el trabajo que está realizando en nuestra alcaldía y sobre todo ante esta pandemia, quién ha sido calificado por las encuestas como el mejor alcalde de la Ciudad de México y a nivel nacional el número 17.

Y una anécdota, estábamos terminando este artículo, cuando sonó la alerta sísmica y lo importante es que nos dio el tiempo suficiente para poder salir y esperarlo. El susto fue tan grande que la mayoría salió sin tapabocas… Por fortuna, sin daños materiales ni humanos.

Es increíble lo que hace un temblor; nos une. Y pensé ¿por qué no nos involucramos más con nuestra participación ciudadana para tener una mejor comunidad, al margen de las ideologías políticas y religiosas?


Vecina de la colonia Portales desde hace 50 años. Licenciada en Derecho (UNAM). Fue la primera Secretaria General de  su colonia, en 1980 y ocupó ese cargo también en 1987. Actualmente es consejera vecinal de Portales III.

comentarios

Artículos relacionados