POR MARÍA LUISA RUBIO GONZÁLEZ

En el mes de junio la Contraloría General de la Ciudad de México presentó el micrositio Juntos contra la Corrupción. El portal nos informa que Juntos contra la corrupción es un programa que consta de cuatro estrategias: Supervisión a través de la Contraloría Móvil en las áreas de trámites que registran “un alto índice de percepción de corrupción (sic)”; verificación en tiempo real a ventanillas únicas de trámites y servicios; acompañamiento y supervisión por parte de contralores y contraloras ciudadanos; y, análisis de la opinión ciudadana sobre los niveles de corrupción que se detectan en los trámites y servicios.

En el menú principal se encuentran disponibles opciones para: Denunciar construcciones irregulares; consultar los hallazgos de la contraloría móvil, y el estado de la atención a las observaciones emitidas; conocer la ubicación de los Centros de verificación vehicular, y la calificación del servicio en cada uno; denunciar actos de corrupción.

También se encuentra disponible la invitación a “realizar la encuesta de percepción ciudadana para localizar las dependencias gubernamentales con mayor percepción de corrupción y atender las irregularidades”.

En el apartado de resultados de la encuesta se puede ver que la han respondido 2,257 personas, con resultados por arriba del 80% de personas que han logrado terminar su trámite o servicio, que consideran que el tiempo atención fue el adecuado, y que creen que la información brindada fue clara. Solamente 47 encuestados mencionaron haber percibido algún acto de corrupción durante la atención del trámite, por lo que la percepción de corrupción se ubica en el 2.1% de ciudadanos que señalaron haber recibido solicitudes de “una gratificación extraordinaria para agilizar el trámite o servicio” (vulgo: mordida), y menos del 1% que detectaron “a personas ajenas a los servidores públicos que les ofrecieron apoyo a cambio de una gratificación” (vulgo: coyotes).

En el mismo apartado se registran los diez trámites con la percepción de corrupción más alta: seis,  referidos a trámites vehiculares (4 de Semovi y 2 de Sedema), entre expedición de licencias y verificación vehicular; dos a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, relacionados con los juzgados cívicos; los dos restantes, a cargo de Delegaciones: Cuauhtémoc, para permisos de venta en vía pública, y Tlalpan, para acceso actividades deportivas, culturales y recreativas.

Por su parte, en los diez entes con mayor percepción de corrupción, encontramos 7 dependencias del gobierno central (Semovi y Sedema en el puntero, Consejería Jurídica en el quinto sitio, y Seduvi, SacMex, Salud y Finanzas cerrando la lista) y 3 Delegaciones (Benito Juárez en el sitio 3, seguida por Cuauhtémoc y Gustavo A Madero en el sitio 6). No hay, sin embargo, información que nos permita saber más datos sobre esta percepción.

Semovi. líder en percepción de corrupción. Foto: Cuartoscuro

 

Sin duda, este portal resulta un avance en cuanto a la disposición de una plataforma a través de la cual los ciudadanos podamos denunciar actos de corrupción; sin embargo, resulta bastante limitado, por decirlo de alguna manera, y de los muchos comentarios por hacer mencionaremos solo tres:

La primera, por supuesto, es la oportunidad: se lanza a seis meses de concluir la administración actual, que duró seis años. Mal.

Dos: Los apartados de denuncia piden desde el primer campo los datos del denunciante, sin que haya aviso de privacidad que anuncien el tratamiento que se dará a esos datos, y tampoco se indica el procesamiento que se hará de la denuncia. Un portal de esta naturaleza es como un gran buzón de quejas, más sofisticado porque ahora lo podemos hacer desde la comodidad del hogar, con el mismo resultados reservado.

Tres: La presentación de los resultados de la encuesta y de las estrategias implementadas es bastante limitada, como en rendijas para mirar con un solo ojo, sin datos que permitan profundizar, analizar, dar seguimiento o proponer.

En la Ciudad de México existen ciudadanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil con muchos años de conocimiento y experiencia sobre administración pública, totalmente capacitados para participar de lo público en un esquema de co-creación. Desde ViveBJ, en alianza con Arkemetría Social y Locallis, estaremos atentos a que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México incorpore mecanismos de avanzada para la participación ciudadana.

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