Ciudad de México, octubre 26, 2020 11:44
Libre en el Sur

Vuelven puestos metálicos a ‘zona libre de ambulantes’ de San Francisco y Félix Cuevas; vecinos acusan proliferación de ambulantes

Vecinos de las colonias Tlacoquemécatl del Valle y Del Valle Sur, en la delegación Benito Juárez, denunciaron mediante un escrito la proliferación de puestos metálicos de vendedores ambulantes en diversas calles, incluido el insólito regreso de tres puestos de comida (foto) en la esquina de San Francisco y Eje 7 Sur Félix Cuevas, justo afuera del restaurante Vips…

Hace varios meses, durante la gestión del panista Jorge Romero Herrera, la Delegación Benito Juárez simuló el retiro de cuatro puestos que se funcionaban en ese lugar, pero en realidad sólo fueron reubicados unos cincuenta metros sobre la calle de San Francisco, en la cuadra lateral de la tienda WalMart. En el lugar, la autoridad delegacional colocó letreros metálicos con el logo de Soluciones y la leyenda “espacio libre de comercio ambulante”. Esos letreros fueron ahora retirados, durante la noche, según informan los vecinos.

En una carta dirigida al delegado interino Ricardo Amezcua y al jefe delegacional electo Christian von Roerich, la licenciada María Eugenia del Bosque, vecina de la colonia Tlacoquemécatl, que tras mencionar que es “creyente del PAN” lamenta que las promesas delegacionales respecto al cumplimiento de la ley “no se han cumplido como debe ser”.

Indica asimismo que “no se ha atendido la petición de los colonos para el retiro de ambulantes fijos y semifijos que obstruyen banquetas impidiendo el libre tránsito de peatones y de personas con capacidades diferentes”. Otros aspectos negativos del comercio ambulante son el uso de tanques de gas, las descargas de desperdicios y aceites en las alcantarillas, la proliferación de fauna nociva, el robo de energía eléctrica y, algo especialmente grave, los riesgos sanitarios que implican por sus condiciones higiénicas deplorables.

La simulación de supuestos “retiros” de vendedores ambulantes fue una característica de la administración de Romero Herrera, que llegó al colmo de coludirse con sus líderes afines para la construcción y venta de puesto metálicos conocidos como “grises”, en un supuesto programa de reordenamiento que resultó ser solo el parapeto de un gran negocio.

comentarios

Artículos relacionados