Ciudad de México, diciembre 5, 2024 10:34
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‘Es la muerte lo único garantizado con el deprimido vial de Río Mixcoac’, advierte experto; ofrece propuesta alternativa sustentable y segura

Roberto Remes Tello, director de la fundación Ciudad Humana México, advierte que además de la depredación ambiental que conlleva, el deprimido vial de Río Mixcoac que ha diseñado el gobierno capitalino sólo ofrece “la muerte” de peatones que se quedarían desprotegidos con el recorte de banquetas y la implementación de una glorieta por la que transitarían autos a gran velocidad.

En tres videograbaciones el experto, creador del concepto “Rey peatón”, que cobró relevancia después de su introducción en la Delegación Miguel Hidalgo, advierte sin miramientos que el gobierno capitalino “miente” cuando difunde en folletos propagandísticos que el túnel posibilitará la ampliación de 15 mil metros cuadrados de espacio público. A través de una explicación detallada, en que aporta cifras y sumas exactas, Remes demuestra que en realidad se reducirá en 7,760 metros cuadrados el espacio para la gente, a fin de cederlo a los automóviles.

El especialista propone un proyecto alternativo con el que, en cambio, se ganarían 38,740 metros cuadrados de espacio público y área residual, y además se evitaría la tala de centenares de árboles. Se cancelaría la idea de la glorieta al cruce con la avenida Insurgentes Sur, que por su diseño provocaría la segura muerte de peatones, ya que el “radio de giro” sería muy rápido.

En lugar del deprimido vial planeado por el GDF, cuyo costo de construcción se estima en más de 1,400 millones de pesos, el doctor en economía plantea un túnel sencillo, donde tres carriles centrales sean subterráneos y los carriles laterales se mantengan a nivel de calle. Arriba del deprimido vial iría un “parque lineal” de 1,600 metros de longitud, desde la calle Molinos, del lado Oriente a Insurgentes Sur, hasta la calle Moras, del lado poniente. Todo con un enfoque “para la gente”.

Remes Tello sabe de lo que habla: se ha desempeñado como consultor a través de la firma Remes Farill Ciudad, de la que es socio fundador. Ha sido director de Transporte Público del Institute for Transportation and Development Policy, asesor de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Director General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Delegado en la Zona Metropolitana del Valle de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Ha escrito, entre otros Andar en el Siglo XXI, Un proyecto alternativo de ciudad.

Seguro de que el plan oficial “no aporta ganancias al peatón”, el experto advierte que si el GDF se empeña en imponer su proyecto de deprimido vial “habrá muchas muertes sin que haya responsables”. Es –resume— “un diseño abominable”.

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