Ciudad de México, julio 10, 2020 06:38
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Subterráneos de Tlalpan, peligrosos y abandonados 50 años después, advierte Paula Soto; presenta punto de acuerdo

Se cumplieron ya 50 años de la inauguración los pasos subterráneos que hoy cruzan a la Calzada de Tlalpan, son los únicos cruces peatonales entre sus extremos. 29 de 32 de estos pasos se encuentran en funcionamiento bajo condiciones muy deplorables: sin vigilancia, con escaleras casi inservibles, obscuros, con muros vandalizados, sucios, con mal olor y llenos de basura. Son lugares propicios para cometer cualquier tipo de ilícito, dejando en completa vulnerabilidad a las usuarias y usuarios de los mismos, principalmente a los vecinos y vecinas de las colonias aledañas a la Calzada de Tlalpan y a las y los comerciantes que tienen en su interior su única fuente de ingresos.

La legisladora aseguró que “los problemas de esta avenida no son recientes; pero últimamente han empeorado, pues se ha modificado conforme a las necesidades de una movilidad poco sustentable y en detrimento de los peatones y por la corrupción de las autoridades del gobierno central de esta ciudad y de Alcaldía de Benito Juárez. En pocas palabras, la avenida se ha vuelto un ejemplo de las consecuencias de la impunidad promovida por nuestras autoridades y la falta de gobernabilidad”.

Paula Soto. Foto: Especial

 

De estos 29 pasos en funcionamiento, 26 se encuentran entre Viaducto y Eje 8 Popocatépetl, dentro de la Alcaldía de Benito Juárez. Todos cruzan Calzada de Tlalpan con distintas calles, como son: Malintzin, Albert, Benito Juárez, Bretaña, Normandía, Morelos, Lago, Don Luis, Don Juan, Laura, Refugio, Rufino Blanco, Iztaccíhuatl, Miguel de Cervantes, Napoleón, Juana de Arco, Bismarck, entre otros.

Cada paso subterráneo tiene en promedio 20 locales, pero pocos están en funcionamiento. Muchos de ellos constituyen la única fuente de ingresos de quienes los trabajan. Han sido las y los locatarios quienes siguen dándole vida a estos espacios a pesar de la falta de certeza jurídica que tienen respecto de su ocupación.

Por todo lo anterior la diputada Paula Soto presentó la  Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Obras y Servicios, todas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como a las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, brinden certeza y seguridad, respecto del uso y aprovechamiento, de los pasos a desnivel que se encuentran subterráneos sobre la Calzada de Tlalpan, desde el     Circuito Bicentenario hasta Lorenzo Boturini, los exhortos van en cuatro puntos fundamentales.

PRIMERO: Se exhorta a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México para que informe el estatus legal que tiene la posesión de los 32 pasos subterráneos que se encuentran en el subsuelo de la vía pública denominada Calzada de Tlalpan.

SEGUNDO: Se exhorta a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México para que, lleve a cabo la regularización del uso y aprovechamiento de los 32 pasos subterráneos que se encuentran en el subsuelo de la vía pública denominada Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de las alcaldías de Coyoacán y    Benito Juárez.

TERCERO: Se exhorta a las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc para que, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, lleven a cabo la limpieza, desazolve, iluminación y mantenimiento de los 32 pasos subterráneos.

CUARTO: Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, para que resguarde la integridad, seguridad física y patrimonial de las usuarias y usuarios de los 32 pasos subterráneos.

Finalmente Paula Soto pidió atender esta problemática en beneficio de las personas usuarias de estos pasos subterráneos.

“Estos pasos subterráneos deben ser un espacio de uso seguro, en beneficio de la calidad de vida de todos y todas las vecinas” aseguró Paula Soto.

comentarios

Artículos relacionados