Ciudad de México, abril 28, 2024 06:57
Sin categoría

Se agudiza en BJ fenómeno de ‘feminización de la vejez’; hay 19 mil 722 mujeres derechohabientes de pensión alimentaria

En delegaciones como Benito Juárez, donde se registra el más alto índice de población mayor de 60 años en todo el país, se agudiza cada vez más el fenómeno llamado de “feminización de la vejez”, lo que obliga a las autoridades capitalinas a tomar medidas precautorias para enfrentarlo.

Rosa Icela Rodríguez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF), comenta que la política de desarrollo social del gobierno capitalino “está enfocada en lograr una atención integral para los adultos mayores y en especial para enfrentar desde ahora y con el reto que representa la feminización de la vejez”. Destacó que este fenómeno hace necesario aplicar acciones a favor de la población adulta mayor desde una perspectiva de género y que respondan a las características y necesidades del sector femenino, si se considera que el 61.95 por ciento de los 480 mil adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria son mujeres.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la funcionaria dijo que con base en reportes médicos, explicó que conforme la población envejece, la relación mujeres-hombres es de seis a cuatro, en el rango de 70 a 89 años de edad, y de siete a tres entre población mayor de 90 años. Los datos evidencian mayor longevidad de las mujeres, afirmó. Añadió que el 90 por ciento de los adultos mayores firma directamente la tarjeta de la pensión alimentaria en los establecimientos autorizados y un porcentaje similar la utiliza para comprar alimentos.

De las 297 mil 333 mujeres derechohabientes de la pensión alimentaria en el DF, 46 mil 690 viven en la delegación Gustavo A. Madero, informó Rodríguez Velázquez. El segundo lugar lo ocupa Iztapalapa con 45 mil 749 mujeres; le siguen Coyoacán, con 25 mil 855; Álvaro Obregón, con 22 mil 202; Cuauhtémoc, con 21 mil 907; Benito Juárez, con 19 mil 722, y Venustiano Carranza, con 18 mil 841 derechohabientes.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas