Ciudad de México, abril 27, 2024 12:53

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI

Se cumplen este mes de mayo 15 años de que con más entusiasmo que recursos iniciamos la aventura de un periódico zonal gratuito, al servicio de una comunidad específica: la delegación Benito Juárez de la capital de la República.

Les confieso que no ha sido una empresa fácil el mantener con vida nuestro periódico impreso a lo largo de estos 180 meses.  Y a la vez, ha sido una tarea fascinante, llena de satisfacciones y logros. Luego de más de 50 años de ejercer el oficio periodístico en diversos medios nacionales, incluidos el diario Excélsior y el semanario Proceso, he encontrado en Libre en el Sur una manera distinta pero tal vez más útil de ejercer mi profesión: cerca de la gente, del vecino y sus problemáticas, de la comunidad y sus riquezas, de un pedazo de México y sus vestigios del pasado.

Con este motivo, que nos llena de satisfacción personal y profesional, retomo este mi espacio de Opinión en nuestro Portal informativo de Internet libreenelsur.mx. Mi intención es entregar a los lectores de nuestro recién renovado sitio Online, cada miércoles (y eventualmente cualquier otro día de la semana),  alguna reflexión sobre lo que ocurre en nuestro entorno, la Ciudad de México y en particular la demarcación juarense, y eventualmente. en nuestro país. Análisis, referencias, anécdotas, denuncias, amenidades, sugerencias.

Mi reaparición ocurre por cierto en una coyuntura crucial para el destino de esta Nación, esta ciudad y esta delegación, que precisamente ahora se convierte en alcaldía merced a la nueva Constitución Política de la capital. Estamos en pleno proceso electoral, lamentablemente enconado, cuyo desenlace ocurrirá el próximo domingo 1 de julio. Por esta razón es obvio que el tema electoral tendrá frecuentes referencias en mi columna durante las próximas semanas.

Sin embargo, como lo sugiere el nombre de esta columna, Por la libre, mi colaboración no tendrá  límites en cuanto a su temática, espacios, estilos o personajes, por lo que he de ocuparme lo mismo de una bello atardecer en el Parque Hundido que de los desatinos de la autoridad delegacional o los abusos de los sinvergüenzas que han convertido a la BJ en terreno propicio  para sus fechorías inmobiliarias. Por ejemplo.

De algo podrán estar seguros mis lectores, si es que algunos se empeñan en aguantarme: no tendré pelos en la lengua –ni en los dedos—p ara llamar a las cosas por su nombre, sin más ánimo que aportar mi punto de vista, que pueda en algo servirles a ustedes para que normen su criterio.

En el pasado hemos también sido víctimas de la intolerancia y los abusos del poder, al grado de sufrir represalias y boicots por nuestra línea editorial independiente por parte de la autoridad delegacional encabezada por el cacique panista capitalino Jorge Romero Herrera. En ese entonces (2012-2015), como en el arranque de esta aventura hace 15 años y como ahora, decidimos ejercer un periodismo libre, sin cortapisas ni condicionamientos.  Lo seguiremos haciendo. Válgame.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas