Ciudad de México, abril 27, 2024 11:17
Delegación Benito Juárez Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Elecciones 2018

Martín Íñiguez, candidato del Partido Humanista a diputado local por el 17 de BJ: De la academia a la política

ADRIANA RODRÍGUEZ

Martín Iñíguez Ramos, experto en temas migratorios y quien se ha desempeñado como académico en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, es uno de los candidatos en estas elecciones por el Partido Humanista. Contiende para diputado local por el Distrito 17.

Además, en su amplia trayectoria, Iñíguez Ramos se ha desempeñado como consultor de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y subdirector del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración.

Martín Iñíguez es un hombre fanático del equipo Pumas “aunque pierda”, un apasionado del baile, amante de la poesía, el cine, el teatro y las buenas series, pero que sobre todo tiene confianza en que la participación ciudadana es el camino para atender problemas que ahora están afectando a la delegación Benito Juárez y que hace unos años se han disparado como lo son el robo y la falta de agua.

El candidato comenta en entrevista con Libre en el Sur que tiene casi 30 años de vivir en la delegación Benito Juárez.

“Es una zona con alto patrimonio cultural, con tantas amenidades, pero que desafortunadamente con tanta construcción los últimos 15 años se ha venido deteriorando nuestra calidad de vida”, comenta.

Ha participado en uno de los comités vecinales en donde ha fomentado el tema de cómo evitar la inseguridad pública. “Es uno de los temas que nos ha afectado más como las construcciones irregulares y el tema del agua.

Foto: Adriana Rodríguez

 

¿Cuál es tu diagnóstico de la delegación?

Desafortunadamente desde hace 15 años que llegó un grupo liderado por Jorge Romero que creó un pacto y ese pacto es un pacto de impunidad que hasta el día de hoy vivimos. Han estado gobernando esta demarcación y todos forman parte de este mismo grupo.

Tan es así que todos los candidatos que tenemos para alcaldes y diputados ya sea de un partido o de otro son del mismo grupo. Es decir compiten entre ellos mismos para ver quién se queda y se turna hoy el poder, pero no vemos caras nuevas.

¿Cuál es tu propuesta para los vecinos de Benito Juárez?

Lo único que nos queda es la participación ciudadana, que salgamos más y nos organicemos más. Tengo grandes vecinos y vecinas que han venido haciendo un trabajo extraordinario, que han sido fuente de mi inspiración.

Yo fui el único que se decidió por este camino de la política porque es el único camino que nos van a dejar estos corruptos.

¿Qué opinas de las candidaturas independientes?

Desafortunadamente hay un tema que son las llamadas candidaturas independientes y que acabaron no siendo independientes, que es lo trágico de este asunto.

Muy poca gente hay a quienes respeto en sus candidaturas independientes como es el grupo de Wikipolítica y que es encabezado por Pedro Kumamoto y en ese caso también estamos con la delegación Coyoacán que también tiene un candidato que viene en el mismo grupo, que se llama Roberto Castillo y con quien hemos coincidido.

En el caso del Partido Humanista, ha rechazado la tentación de formar coalición con partidos grandes, lo cual es muy cómodo pero pierdes identidad. El 80 por ciento de sus candidatos provienen de la ciudadanía.

¿Confías en que haya participación en las urnas?

Yo tengo esa esperanza y me gustaría mucho que, más allá de ganar, que la gente saliera a votar, que vote por quien le pegue la gana, pero que realice su voto sin foto ¿qué significa esto? Que muchos de los grandes partidos, de las grandes coaliciones están comprando los votos de los ciudadanos y la manera en que te van a comprar el voto es que tomes foto de la boleta.

Este suceso es algo que debe estar penalizado. La gente debe entrar sin celular y sin ningún aparato para poder votar y no exista esa coerción.

Los partidos están gastando mucho, 12 mil millones de pesos es una tragedia económica para el país.  Es un presupuesto ilógico el que se está gastando y que no sabemos a dónde va a ir. Yo creo, en este sentido, el Partido Humanista, que es un partido pequeño tiene un mínimo presupuesto que no me creerían. Son 30 mil pesos lo que nos están dando.

¿Por qué votar por ti?

Porque soy un ciudadano como todos nuestros vecinos que está harto de la corrupción, de la impunidad, del tráfico de influencias, que eso nos hace tanto daño. Casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto se va en corrupción. ¿Sabes lo que significaría en escuelas, en hospitales, centros de atención?

Gráfico: Adriana Rodríguez

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas