Ciudad de México, abril 28, 2024 09:02
Ciudad de México

Promueven reconocimiento de género para menores de edad; presenta Paula Soto iniciativa

STRAFF/LIBRE EN EL SUR

Con el fin de entender, visibilizar y atender a las infancias trans en la Ciudad de México, la diputada Paula Soto Maldonado, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que las niñas, niños y adolescentes puedan solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que esta iniciativa fue presentada en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México el 27 de febrero de 2019  y la primera en dictaminarse en sentido positivo de acuerdo con los mecanismos establecidos para este ejercicio ciudadano el 24 de abril del año en curso.

Paula Soto. Iniciativa. Foto: Especial.

“Las infancias trans son una realidad que debemos entender, visibilizar y atender, buscando con toda la responsabilidad, generar el entramado legal que garantice sus derechos”.

La presente iniciativa es una reforma para derogar el Capítulo IV Bis del Juicio Especial para el levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica, así como la modificación al artículo 1019 que trata sobre el mismo tema del Código de Procedimientos Civiles y modificar los artículos 135 Bis, 135 Ter y en el 135 Cuarter agregar en la fracción tercera que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

“Esta reforma responde a las necesidades de las infancias trans de eliminar el proceso judicial que se encuentra estipulado en ambos ordenamientos para solicitar este documento de identidad”, subrayó.

La propuesta señala que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, el Juzgado Central, sin perjuicio de dictar las providencias que sean necesarias, le nombrará un representante especial para que intervenga en el procedimiento, debiendo preferir a un familiar cercano, salvo cuando haya motivo que justifique la designación de persona diversa.

 

 

Soto Maldonado puntualizó que de acuerdo a especialistas indican que las niñas y los niños comienzan a desarrollar su identidad de género entre los dieciocho meses y los tres años de edad, desde ese momento, pueden coincidir o no con los estereotipos impuestos a su sexo y las actitudes discriminatorias por no coincidir se hacen presentes.

 

“Como parte del gobierno de esta Ciudad, tenemos la obligación de estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad, de responder con responsabilidad y de velar por garantizar que la vida de las personas mejore. ¡Para todas las personas, todos los derechos!”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas