En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Reglamento de Verificación de Requisitos que deberán cumplir las Agrupaciones Políticas locales (APL´s) que pretendan constituirse como partido político local, el cual regula los actos para el registro y constitución de dichos partidos políticos en el Distrito Federal.
Conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), las agrupaciones políticas interesadas en conformar un partido político lo notificarán al IEDF a partir del 20 y hasta el 31 de enero de 2011, y deberán comprobar los requisitos establecidos en la legislación electoral a más tardar el 31 de julio del mismo año.
Toda agrupación política que pretenda constituirse como partido político local deberá formular una declaración de principios, y de acuerdo con ella, su programa de acción y el estatuto que norme sus actividades.
Con la aprobación del Reglamento, el Consejo General del IEDF dota de certeza a las agrupaciones políticas locales interesadas en obtener registro como partido político local. El procedimiento de registro iniciará con las notificaciones que presenten las APL´s; posteriormente, se dará trámite a los actos derivados de la notificación.
El Consejo General aprobó también remitir al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el informe sobre la materia, correspondiente a 2010.
Cabe destacar que el año pasado, el IEDF recibió 774 solicitudes de información, de las cuales 763 fueron de acceso a información pública y 11 relacionadas con los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, que fueron atendidas en tiempo y forma.
En ocho de esos casos, los ciudadanos se mostraron en desacuerdo con la respuesta otorgada por el IEDF, por lo que se inconformaron ante el INFODF mediante recurso de revisión. Esta cifra representa el uno por ciento del total de peticiones recibidas.
En ese sentido, el INFODF confirmó tres respuestas y modificó dos, sobreseyó un recurso más, en tanto que dos se encuentran en proceso de sustanciación.
Asimismo, en la sesión se aprobó el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico del Instituto, en cumplimiento a los artículos 41 y 42 de la Ley de Archivos del Distrito Federal.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts