Ciudad de México, julio 28, 2021 17:54
Salud Sociedad

Alertan en foro por contagios con variantes de Covid-19… ¡en vacunados!

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) han detectado la presencia de variantes del Covid-19 en mexicanos que ya habían sido vacunados.

En la mayoría de los casos, se trata de personas que fueron vacunadas con el biológico de Pfizer, donde resultaron positivos 135 casos de un total de 260 muestras, sobre todo de la variante Alpha.

En menor medida, inmunizados con otras vacunas también resultaron positivos a variantes del virus: 30 que habías recibido la vacuna Cansino, 25 de Sinovac, 22 de Astra Zeneca, siete de Sputnik, dos de Sinopharma, una de Janssen y una más de Moderna.

Durante un seminario del Instituto Nacional de Salud Pública, Ernesto Ramírez González, experto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, precisó que el estudio, que es una muestra pequeña, fue realizado hace 15 días, por lo que aún no se detectó de manera importante la presencia de la variante Delta.

Una de las probables explicaciones de que se hayan detectado más contagios entre vacunados con Pifizer, es porque se trata del biológico más aplicado en México.  

En esos datos, que Ramírez González advirtió que son preliminares, la mayor parte de quienes habían sido vacunados con Pfizer y resultaron contagiados, son menores a 40 años de edad.   

La muestra realizada por el Indre confirma que la vacuna realmente no garantiza inmunidad, como se viene advirtiendo, sino que evita en un porcentaje alto la enfermedad grave y un mayor número de hospitalizaciones y muertes.

Al advertir de la falta de pruebas suficientes para determinar con mayor precisión el comportamiento de las nuevas variantes, el especialista explicó que entre quienes no han sido vacunados en Ciudad de México, que principalmente son menores de 30 años, se ha podido constatar que la mayor parte de contagios son de la variante Delta, que registraron en la semana 24 del año alcanzó al 73% de los casos.

Según los datos oficiales, este jueves había en la capital 25,704 casos activos de Covid-19.

comentarios

Artículos relacionados