Ciudad de México, abril 13, 2021 09:18
Alcaldía Benito Juárez

Aplican vacunas según el número de adultos mayores en cada alcaldía… ¡pero de menos a más!; toca ya a BJ

FRANCISCO ORTIZ PARDO

Contrario al criterio de vacunar contra el coronavirus prioritariamente en las zonas de mayor proporción de adultos mayores o de mayor mortalidad o marginación, el esquema de vacunación en Ciudad de México ha consistido solamente en hacerlo donde menos viejitos hay.

No es, por supuesto, lo que ha recomendado el Grupo Técnico Asesor de Vacuna Covid-19.

Efectivamente, de un análisis de los datos poblacionales del INEGI se desprende que, ante la falta de vacunas y sin darlo a conocer de manera oficial, que las autoridades locales y federales (ambas tienen injerencia aunque se han enfrentado con el tema, según ha podido confirmar Libre en el Sur) determinaron comenzar en las alcaldías que tienen menos población de personas mayores, y seguir un riguroso orden creciente, sin excepción a la regla.

Por eso la campaña de vacunación inició en las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa y no en la que tiene mayor cantidad de ancianos, que es Iztapalapa, o bien en la que tiene mayor proporción de ellos con respecto a su población total, que es Benito Juárez.

Ese criterio –que únicamente consiste en vacunar a personas mayores de 60 años de edad–, evidentemente tampoco toma en cuenta ni la carga de mortalidad por alcaldías ni las comorbilidades que se presentan en su población. Tampoco la situación socioeconómica de los ancianos ni su nivel de marginación, como tanto ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora la campaña ha llegado a nueve alcaldías, que son justo las que tienen menos personas de la Tercera Edad. El orden ha sido estrictamente ascendente según las poblaciones totales.

En el primer bloque estuvieron Milpa Alta (16,437 adultos mayores), Cuajimalpa (25,803) y Magdalena Contreras (38,073). Luego fueron incluidas Tláhuac (46,196), Xochimilco (60,987) Iztacalco (70,907).

En un tercer bloque de alcaldías fueron incorporadas, la semana pasada, Miguel Hidalgo, que tiene 71,111 personas mayores y Azcapotzalco, con 78,650.

Esta semana se dejó para su atención en solitario a la alcaldía Venustiano Carranza, que cuenta con 78,964 viejitos, aunque debió ser incorporada Benito Juárez, que sigue en la fila según el mismo criterio, pues cuenta con 87,344 personas mayores.

De tal forma, si no se interponen condicionantes políticas en el camino (es la única demarcación gobernada por el PAN en esta ciudad), BJ debe ser incluida la semana entrante en el esquema de vacunación.

Desde hace un par de semanas trascendió que en la demarcación juarense han habilitado dos centros de vacunación: Uno en el Pepsi Center (adyacente al WTC), en la colonia Nápoles, y otro en la Alberca Olímpica, en la colonia General Anaya.

Atenidos al mismo criterio seguirían después las alcaldías Cuauhtémoc, cuya población mayor es de 93,809; Tlalpan (108,894), Álvaro Obregón (122,319), Coyoacán (126,592) y Gustavo A. Madero (203,469).

Y al mero final quedaría Iztapalapa, una de las alcaldías más inhóspitas de todo el país (con alta densidad poblacional, marginación, falta de servicios y hacinamiento), donde viven –y sobreviven– 262,064 adultos mayores.

comentarios

Artículos relacionados