Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:20
Congreso CDMX

Aprueba Congreso designar a las alcaldías presupuestos participativos de 2020 y 2021 que el gobierno de CDMX no ha ejercido

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los proyectos de 2020 y 2021 que deberían ser ejercidos con el Presupuesto Participativo y que fueron decididos por votación de los vecinos de las diferentes colonias de Ciudad de México, según establece la ley, serán reorientados a las alcaldías, que podrán disponer de los dineros correspondientes.

A pesar de ser tan controversial, la iniciativa de la Jefa de Gobierno fue aprobada –en sesión extraordinaria y virtual– por las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, de mayoría morenista, bajo el pretexto de que las obras respectivas no se han podido realizar por la pandemia que ha azotado a la ciudad estos dos años.

El gobierno de Claudia Sheinbaum centró su iniciativa en el argumento de que en los pueblos originarios no se realizó la consulta sobre Presupuesto Participativo y que en 236 unidades territoriales no hubo proyecto ganador.

Ello implica que las 16 alcaldías podrán ejercer 1,420 millones de pesos correspondientes al Presupuesto Participativo del 2020 y 1,395 millones de pesos del 2021.

“Esto es un atraco al pueblo”, consideró el líder de los diputados del PRD, Jorge Gaviño. “Es un atraco a la gente que ya votó sus obras públicas que tenía que realizar el gobierno de la ciudad”.

En sesión vía remota, el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla (Morena), afirmó que con la iniciativa aprobada no se cancela la ejecución del Presupuesto Participativo y, mucho menos se excluye a la ciudadanía a dar seguimiento a la aplicación de dicho recurso.

Durante su intervención, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, la diputada Martha Soledad Ávila, recordó que en marzo de 2020 se realizó la consulta ciudadana a favor de 1,735 proyectos, y el mismo número de obras para 2021.

Para los diputados Federico Döring Casar (PAN) y Jorge Gaviño Ambriz (PRD), existen algunas inconsistencias en el dictamen referentes a la aplicación del recurso del Presupuesto Participativo y solicitaron a las comisiones integrar en el dictamen el grado de avance de los proyectos en las distintas unidades territoriales.  Denunciaron que con dicha iniciativa se pretende entregar el manejo de los recursos a alcaldes y alcaldesas.

Durante la discusión, la diputada Donaji Ofelia Olivera Reyes (Morena), subrayó que el espíritu de la iniciativa que se analizó este lunes en Comisiones Unidas, es la de redireccionar los recursos de Presupuesto Participativo, más no de suspender o cancelar estos recursos.

El dictamen aprobado adiciona los artículos transitorios Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, así como los artículos transitorios Décimo Octavo y Décimo Noveno al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la capital para el Ejercicio Fiscal 2021.

comentarios

Artículos relacionados