Ciudad de México, diciembre 3, 2020 10:22
Libre en el Sur

El tamaño del abuso inmobiliario en BJ: 209 obras ilegales; Romero promete demolerlas y posa para la foto

Con evidente intención mediática, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, posó para la foto al suspender una obra de construcción ubicada en Damas 72, San José Insurgentes, una de las 20 que vecinos de esa colonia han denunciado como ilegales.

Mientras tanto, reconoció que al menos 209 construcciones están al margen de la ley, por lo que prometió que –ahora sí– serán revocadas sus manifestaciones de construcción y demolidas. Sin especificar plazos ni formas, tampoco ha dicho por el momento si procederá de manera administrativa y penal contra funcionarios de la anterior administración, encabezada por su correligionario panista Mario Palacios.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional tampoco especificó si será removido el director general Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Palacios y que evidentemente –de ser cierto lo de las ilegalidades señaladas por Romero– no habría actuado oportunamente. Y negó a los reporteros los nombres de las empresas inmobiliarias y los domicilios de las obras ilegales. Se negó a proporcionar las direcciones de los inmuebles ilegales y los nombres de las empresas involucradas para “evitar que se amparen”.

Los líderes vecinales reaccionaron con reservas. Héctor Rojas, dirigente de la asociación civil Vecinos del parque Hundido, de la colonia Extremadura Insurgentes –donde se encuentra la emblemática obra ilegal de Millet 39– puso en Twitter: “Perdón por ser escéptico, los últimos 2 delegados prometieron lo mismo y nunca hicieron nada @jorgerohe. Necesitamos ver que pasen las cosas”.

Desde su campaña electoral, Romero prometió que revocaría las manifestaciones de las obras construidas al margen de la ley. El 20 de diciembre, en el noticiero de Brozo, lo refrendó. Pero el 30 de enero pasado, Libre en el Sur reveló que la propia Delegación desmintió al delegado, de acuerdo con el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/540/2013 de la Oficina de Información Pública delegacional.

“Las direcciones generales en cita (de Desarrollo Delegacional) informan que después de realizar una búsqueda minuciosa en sus controles se pudo constatar que dentro del periodo de su interés (a partir del inicio de Romero como delegado) no se ha revocado manifestación de construcción alguna. Asimismo se informa que no se encontró registro alguno de autos turnados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, asentó el documento.

comentarios

Artículos relacionados