Ciudad de México, mayo 16, 2022 03:00
Cultura

Arranca, otra vez en presencial, la Fiesta del Libro y de la Rosa

‘La lectura nos permite imaginar otros mundos’, dice el rector de la UNAM durante la inauguración

Más de 150 actividades se llevarán a cabo hasta el domingo en el Centro Cultural Universitario, el Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, la Casa Universitaria del Libro, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró la Fiesta del Libro y la Rosa, que regresa a su formato presencial. Además de ponernos en contacto con la literatura, nos da una oportunidad para reflexionar sobre lo vivido en estos últimos dos años, en los que hemos estado resistiendo e imaginando, expresó.

“En este sentido, la lectura nos permite imaginar otros mundos, entender a la otredad, pensar que podemos ser distintos, ilusionarnos y aspirar a tener un mundo mejor”, afirmó el rector en el Centro Cultural Universitario.

Graue Wiechers celebró este encuentro de fomento a la lectura que en esta edición se titula “En el camino: resistencia e imaginación” y que nos permite reencontrarnos presencialmente, que los jóvenes regresen a nuestra Universidad, con el entusiasmo de leer y poder aspirar a otro mundo.

La coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, celebró poder realizar la Fiesta “de cuerpo presente”, aunque señaló que también habrá actividades telemáticas durante los tres días que dura este encuentro con escritoras y escritores para escuchar cómo desarrollaron sus obras; acercarse a la oferta de las distintas editoriales, entre otras.

“Después de estos dos años de pandemia, estamos en el camino de la sobrevivencia, del reencuentro, de toparnos con esa parte humana que no es sustituible a través de las pantallas”, resaltó.

Expuso que habrá diversos homenajes: por los 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes; con motivo de los 140 años del natalicio de Virginia Wolf; en Memoria de Álvaro Uribe, entre otros. La mesa inaugural fue un “Homenaje a Elena Poniatowska”.

Paisaje después de la batalla

La escritora Elena Poniatowska tuvo un encuentro con estudiantes de la UNAM, con quienes compartió sus experiencias como periodista y escritora, entre ellos su cobertura sobre la matanza de Tlatelolco, en 1968.

“Elena tienes que venir porque hay manchas de sangre en el suelo, los elevadores perforados, vidrios por toda la Plaza”, recordó que le expresó su amiga María Alicia Martínez Medrano, vía telefónica.

El 2 de octubre, la autora de “La noche de Tlatelolco” no fue a la Plaza de las Tres Culturas porque tenía poco de haber sido madre, pero al día siguiente, al alba, se trasladó y encontró “un paisaje después de la batalla”.

“Todavía había tanques, soldados y algunos hacían fila frente a un teléfono público. Uno decía: ‘pásame al niño, no sé cuánto tiempo nos vayan a tener aquí, pásame al niño’, lo cual mostraba que la orden de estar allí era inaudita, inesperada”, dijo la escritora.

Sin embargo, remarcó, lo que más le impresionó de la Plaza fue la cantidad de zapatos regados en el sitio, tacones de mujer, incluso zapatos de niños que daban la idea de personas que buscaban escapar como pudieran.

Leer como acto de resistencia

Previamente, durante la inauguración, Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, destacó la importancia de festejar a los libros y la lectura, pese a que en los días que corren hay guerra, desapariciones forzadas, feminicidios, polémica por recursos naturales, injusticia, inequidad y enfermedad.

“Justamente porque leer y escribir son actos de resistencia, de reexistencia y de reforma crítica; justamente porque imaginación y utopía son eso que nos hace creer, soñar, mover y actuar hacia un mundo mejor -por lo menos, más justo- es que sí estamos para festejar; porque los libros y la lectura son el camino, o por lo menos un camino”, remarcó.

Leer es emprender un camino para encontrar el sentido profundo que transmiten las palabras. Acercar la palabra escrita a la comunidad universitaria, fomentar el gusto y el placer por los libros es responsabilidad y privilegio, añadió.

Desde hoy y hasta el 24 de abril, días que dura la Fiesta del Libro y la Rosa, la palabra cruzará fronteras al cine, el teatro, la danza, el periodismo, las artes visuales, la narrativa gráfica, la oralidad, los derechos humanos, entre otros.

Más de 150 actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario, el Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, la Casa Universitaria del Libro, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En la inauguración estuvieron el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Vicente Quirarte Castañeda; la directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, María del Socorro Venegas Pérez; y la directora de la Revista de la Universidad de México, Guadalupe Nettel.

comentarios

Artículos relacionados