Ciudad de México, octubre 26, 2020 10:22
Libre en el Sur

Avala Seduvi violación a norma en zona patrimonial de Mixcoac; es “legal” la construcción de tres mega torres, dice titular

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, recurrió a las habituales argucias legales para “justificar” la construcción irregular de tres mega torres en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, no obstante que vulneran un área catalogada como zona patrimonial de la demarcación.

Al responder al delegado panista Christian von, que acusó a la Seduvi de auspiciar la violación del uso del suelo al permitir la construcción de edificios hasta de 21 niveles, cuando la norma establecida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac establece un máximo de tres en esa zona, Gutiérrez rechazó que se haya violado el uso del suelo y argumentó que “se aplicó un polígono de actuación previsto por la Ley de Desarrollo Urbano”.

Dicho instrumento permite, en razón de la ubicación específica de un predio, modificar la altura, el área de desplante y el área libre, explicó en entrevista con el diario Reforma. “El espíritu de los polígonos de actuación es generar más área libre, que preferentemente se convierta en un espacio semipúblico o público, que sirva para recarga de mantos acuíferos. Y las dos únicas variables que no puede cambiar un polígono de actuación son los metros cuadrados máximos permitidos y el uso de suelo. De tal manera –según el funcionario– es imprecisa la información acerca de una supuesta violación por el cambio de uso de suelo” en la construcción que se realiza en Patriotismo 883, a sólo dos cuadras de la histórica Plaza Jáuregui (foto).

La Seduvi, aclaró Gutiérrez, no es el ente que aprueba, de manera unilateral, los cambios de uso de suelo, pues la validación final corre a cargo de la Asamblea Legislativa, tras pasar por el visto bueno de diferentes instancias, incluida la Delegación y un Comité Técnico especializado.

El jefe delegacional juarense, Christian von, había denunciado un día antes que de acuerdo con el Plan Parcial de la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la zona sólo se permiten tres niveles. Sin embargo, dijo, “donde tienes derecho a tres niveles, ahora resulta que la Seduvi te da derecho para construir más”. Enfatizó que “es importante que los vecinos sepan quiénes están violando el uso de suelo” y dijo que se aplica a través de ciertas normas de las que tienen facultad servidores públicos de Seduvi como polígonos de actuación, transferencia de potencialidad donde violan el uso de suelo, pero que es legal porque está facultado por la ley.

comentarios

Artículos relacionados