Ciudad de México, septiembre 22, 2021 19:52
Mayo 2021 Reporte especial

En BJ, 4 de cada 10 hogares están sostenidos por mujeres; es el más alto índice del país

Ante la celebración del Día de las Madres, instituido hace 99 años, Libre en el Sur indagó que según estadísticas recientes en la alcaldía Benito Juárez, cuatro de cada diez hogares están jefaturados por mujeres… y son ellas las que sostienen el núcleo familiar.

Staff / Libre en el Sur

Entre las peculiaridades que tiene la población de la alcaldía Benito Juárez no solamente está que tiene el índice de adultos mayores más alto de toda la capital y el más bajo nivel de rezago social en el país, sino que también es la demarcación con mayor proporción de mujeres que son jefas de familia. En efecto, una investigación de Libre en el Sur con motivo de la celebración este 10 de mayo del Día de las Madres encontró que, según el INEGI, cuatro de cada diez mujeres juarenses se hace cargo de su hogar.

Es decir, son no solamente quienes asumen el sostenimiento del hogar, sino que además tienen que cumplir una jornada laboral –de manera presencial o a distancia, según el caso–, ocuparse de las labores domésticas, preparar la comida, cuidar a los niños y, de pilón, ocuparse un poquito de sí mismas. Factores que inciden en este fenómeno, según especialistas, son el divorcio, la viudez y la separación. Aunque hay otras muy diversas causas, como es el caso de las madres solteras.

Cabe recordar que la festividad dedicada a las madres fue instituida el 10 de mayo de 1922 a iniciativa del periódico Excélsior, entonces dirigido por Rafael Aldúcin. Durante varias décadas, estuvo especialmente enfocado a homenajear a las “cabecitas blancas”, para quienes el propio diario organizaba un festival en el Auditorio Nacional en el que participaban los más destacados artistas del momento.

La población total de nuestra alcaldía es 431 mil 846 habitantes según el censo de INEGI 2020. La población total femenina es de 230 mil 648 mujeres y representa el 53.4 por ciento del total, en tanto que hay 200 mil 828 hombres (46.6 por ciento).

Ciudad de México es la entidad de la República Mexicana con más alto índice de jefas de familia. Y Benito Juárez es la líder en este terreno entre las 16 alcaldías capitalinas. Las jefas de familia en la demarcación juarense, según el propio censo, son 174 mil 702 mujeres. El dato resulta sorprendente, pues del total de mujeres que hay en la alcaldía, las que mantienen su hogar representan el 40.45 por ciento.

Las colonias con el índice más elevado son: Narvarte Oriente (cinco mil 382 jefas de familia). Del Valle Sur (cuatro mil 234), Narvarte Poniente (tres mil 933), Del Valle Norte (tres mil 891) y Portales Norte (tres mil 645). Sin embargo, en cuanto a porcentaje de jefaturas femeninas con relación al número de habitantes mujeres, las líderes son Piedad Narvarte y Zacahuizco, con un 40 por ciento, seguidas de la Nápoles, San José Insurgentes y Josefa Ortiz de Domínguez, con un 39 por ciento.

Ahora bien, la Población Económicamente Activa (PEA) total de la demarcación es de 275 mil 317 personas. De esa suma, las mujeres económicamente activas son 134 mil 476, lo que equivale a un 48 por ciento. Y los hombres, por su parte, son 140,780 hombres, lo que representa el 52 por ciento del PEA. Tenemos, por otra parte, que la edad predominante entre las mujeres de BJ es de 30 a 40 años.

      El urbanista Carlos Corral, que es candidato a la alcaldía de Benito Juárez por el PES y que ha estudiado este fenómeno sociológico, lamenta que a pesar de la importancia de la mujer dentro de nuestra sociedad, en BJ “no existe una clínica u hospital que de atención especializada a las más de 230 mil mujeres que habitan en nuestra alcaldía”. Tampoco se cuenta con un directorio y mapa de servicios actualizados para la atención integral de las mujeres y sus familias (sede, horario de atención, atención psicológica, atención médica, atención jurídica y servicios sociales), indica el especialista, que aportó buena parte de la información contenida en esta publicación.

comentarios

Artículos relacionados