Ciudad de México, octubre 20, 2020 03:46
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Cultura

Casa de Paz en la Nochebuena, a manos de Cultura de CDMX; podrá ser estudio-biblioteca

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los cuatro inmuebles del poeta Octavio Paz que quedaron sin dueño tras la muerte de su viuda, Marie-Jo Tramnini, finalmente permanecerán bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura al vencer –el 1 de octubre— el plazo para acreditar la existencia de algún heredero.

La familia Paz-Tramini no tuvo hijos y no se conoce algún familiar a quien pudiera hacerse entrega del patrimonio del Premio Nobel de Literatura. “Aunque han aparecido algunos familiares de Paz se sabe que el poeta le heredó a Marie-Jo y los que en realidad pueden reclamar son los descendientes de ella y no ha aparecido ninguno”, comentó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino.

En entrevista con el diario Excélsior, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México presentó ante un juez una petición para que los bienes intestados pasaran a sus manos.

Al respecto ya fue emitida una primera declaración positiva. De esta manera quedaría bajo el resguardo de la SC los inmuebles, la explotación de los derechos de autor, su biblioteca, así como la obra pictórica y escultórica que adquirió el escritor o que le fue donada.

Es así como el inmueble ubicado en Porfirio Díaz 125, en la alcaldía de Benito Juárez, quedará bajo posesión de la SC, al igual que las otras construcciones se encuentran en Río Guadalquivir 109 y Lerma 143 en la alcaldía de Cuauhtémoc, así como Plinio 333 en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La casa de Paz en la calle Denver. Foto: Especial

 

Ahora se espera que esta semana el Instituto Nacional de Bellas Artes emita la declaratoria de Monumento Artístico del acervo cultural y los escritos del autor de El laberinto de la soledad. “Recordemos que todos los bienes intestados son reclamados por la Ciudad de México y pasan a ser patrimonio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, comentó Vázquez Martín.

Sin embargo aclaró que esos bienes no serán administrados por el DIF, sino que los cede a la SC local “para garantizarlos como una unidad cultural que hay que preservar”.

Ahora toca al próximo secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, crear un mecanismo para agrupar todo el patrimonio y llegar a un acuerdo con la secretaría federal.

Hace unos días, Suárez del Real comentó en entrevista con Libre en el Sur que le resulta interesante pensar en la posibilidad de utilizar el inmueble ubicado en la alcaldía de Benito Juárez para fines culturales que tendrían que ver con la biblioteca-despacho del escritor. Asimismo, señaló que al tratarse de la propiedad de un Premio Nobel, no puede ser rematada.

“Yo estoy dispuesto a hacer valer la ley y sobre todo el derecho a la memoria que tienen los habitantes”, dijo en entrevista al cuestionarle qué hará como próximo secretario de Cultura en la administración de Claudia Sheinbaum.

El destino de todo el legado de Paz había quedado a la expectativa e incluso se habló de riesgo de perderse al no existir un testamento, lo que en su momento desmintió la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

“El legado de Octavio Paz y Marie-Jo Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país”, declaró ante medios de comunicación el pasado 7 de agosto.

Desde la muerte de Marie-Jo Tramini, la dependencia solicitó que la gendarmería resguardara los inmuebles.

 

comentarios

Artículos relacionados