Ciudad de México, diciembre 1, 2020 11:44
Libre en el Sur

Clausura DBJ obra de demolición de casa catalogada… ¡que ya fue demolida!

Después de un mes de que la asociación Vecinos del Parque Hundido denunció la demolición irregular de una casa catalogada en la esquina de Carracci y Cerrada de Empresa, en la colonia Extremadura Insurgentes, la delegación Benito Juárez clausuró la obra, acción que si acaso permitirá salvar una parte de la fachada.

El pasado 17 de diciembre el diario Reforma informó que los dueños del inmueble poseen otros dos predios aledaños, en uno de los cuales (Empresa 5) se demolió hace tres años una vieja casona sin los permisos correspondientes. En esa propiedad se construyó más tarde un edificio de departamentos con documentos apócrifos, según la acreditación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

La casa de Carracci y Cerrada de Empresa aparece en el catálogo de edificios protegidos en la zona de Mixcoac por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo a la Gaceta Oficial del DF del 6 de mayo del 2005. Con su demolición son ya cuatro las casas catalogadas destruidas en esa colonia en menos de tres años. Una de ellas fue la célebre Casa del Parque Hundido, en Millet 72, además de la reciente Millet 15, que ninguna autoridad impidió.

Los sellos de suspensión en la Casa de Carracci –-emblemática del viejo Mixcoac– fueron colocados por la DBJ hacia las 4:30 de la tarde de ayer en tapiales de madera sobre la calle Cerrada de Empresa, pues ya no existe ahí trozo de adobe alguno. Lo único que queda en pie es una parte de la fachada que da a Carracci.

El 22 de diciembre pasado, Vecinos del Parque Hundido presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental (PAOT-2010-2501-SOT-1211), a solicitud de varios residentes. Cinco días antes la presunta obra irregular había sido dada a conocer en medios de comunicación.

comentarios

Artículos relacionados