Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:33
Libre en el Sur

Concede justicia brasileña 'habeas corpus' a panistas presos por golpeadores; no quedan exonerados, pero podrán enfrentar su proceso fuera de prisión

La Justicia brasileña concedió este lunes el recurso de “habeas corpus” a los cuatro mexicanos, entre ellos dos funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, presos en una cárcel en la ciudad de Fortaleza acusados de lesiones graves, por lo que ahora podrán enfrentar su proceso fuera de prisión, aunque sin salir de Brasil.

La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, precisó que los mexicanos no quedarán exonerados de los cargos que se les imputan, pero seguirán su proceso en libertad. El juicio podría durar hasta un año y entre las medidas cautelares para asegurar que los acusados no se fuguen podria estar el uso de grilletes.

El recurso concedido ahora había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones, según información de la agencia de noticias mexicana Notimex. Fuentes judiciales del Tribunal y los abogados de los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten informaron que las medidas cautelares fueron “rebajadas” y que la salida de la cárcel es inminente. “Ahora se trata de esperar el trámite burocrático. Pero podrían salir incluso hoy”, dijo uno de sus abogados a Notimex.

El pasado 22 de julio, los dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez fueron acusados formalmente del delito de lesiones graves por el Ministerio Público de Fortaleza. Ese día Xaviel Olea, abogado de los cuatro mexicanos, informó al diario Milenio que el lunes fueron notificados de la formal imputación hecha por el Ministerio Público local y que empezó el periodo de ofrecimiento de pruebas. (En la foto, Eguren al ser detenido el pasado 29 de junio)

comentarios

Artículos relacionados