Ciudad de México, septiembre 23, 2020 14:18
CDMX

Salen por temblor asustados, con cubrebocas, con perros y…  ¡a distancia!

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La mañana de este martes se percibió prácticamente en la totalidad de la capital mexicana y de la zona conurbada un temblor de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, lo que en la alcaldía Benito Juárez provocó, además del susto, insólitas escenas de personas evacuando con perros y cubrebocas.

Los vecinos, que básicamente permanecen en sus casas por la contingencia sanitaria, respondieron al sonido de la alerta sísmica y salieron a las calles. Ya afuera, procuraron mantener distancia entre ellos.

De las oficinas cercanas a los ejes viales y a la avenida Insurgentes Sur, donde sí se labora, salieron decenas de empleados que, a pesar de seguir rigurosamente el protocolo de evacuación, muchos de ellos no incorporaron el cubre bocas a la contingencia.

Esta es la primera vez durante la cuarentena que se activa la alerta sísimica. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Hartuch, publicó un mensaje por Twitter a las 10:50:

“Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor ocurrió a las 10:29, hora de Ciudad de México, y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucesita, en el estado de Oaxaca.

Posteriormente, el mismo SSN dio a conocer que hasta las 11:45 horas se habían registrado 147 réplicas, la más grande fue de magnitud 4.6.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se concentró con su gabinete en el C5, a fin de seguir los protocolos de revisión, según reportó ella misma. 

12 líneas del Metro, siete del Metrobús, el Tren Ligero y los trolebuses –abundó–, operan con normalidad. Solamente la estación Etiopía del Metrobús fue cerrada para revisión. 

comentarios

Artículos relacionados