Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:44
Libre en el Sur

Cuestionan diputados del PAN aumento en tarifas al transporte público; debe darse estrategia integral de movilidad, sentencia Laura Ballesteros

En el marco del aumento a las tarifas del transporte público, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, Andrés Sánchez Miranda y Héctor Saúl Téllez, coincidieron en que un aumento en casi el 30 por ciento a las tarifas es un golpe sensible a la economía de los habitantes de la ciudad.

En conferencia de prensa, el diputado Andrés Sánchez señaló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo una “oportunidad histórica” para reformar de fondo la calidad del servicio de transporte público, sin embargo, se hizo una negociación que no le favorece en nada al usuario, pues “se incrementarán en un 30 por ciento la tarifa al transporte público, pero éste no viene acompañado de crecimiento en la calidad del servicio o de políticas que vayan a mitigar un efecto negativo en el bolsillo del usuario”.

La diputada Laura Ballesteros Mancilla dijo que existe una necesidad de implementar un programa de movilidad que permita a la ciudad tener un sistema integral de transporte público y que pueda aumentar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país. “Si el Gobierno del Distrito Federal quiere pasar del dicho al hecho, con respecto a la estrategia de movilidad de la que ha venido hablando, este aumento en las tarifas de debió haber dado en el marco de un debate para construir un sistema integral de transporte público. Si el GDF está interesado en cambiar la movilidad de la ciudad, debió considerar el transporte público como el eje principal”, advirtió.

Dijo que el 80 por ciento de los capitalinos se mueven en transporte público, por lo que acusó que a estas alzas en las tarifas debieron anteceder la aprobación de una Ley de Movilidad, la publicación del plan integral del transporte público por parte de la SETRAVI, por último el consenso de esta medida con transportistas, ciudadanos y expertos en la materia, con el fin de construir un decálogo de compromisos para los operadores.

En su oportunidad, el diputado Héctor Saúl Téllez dejó en claro que Acción Nacional no está en contra tajantemente de este incremento, sin embargo, dijo que es de cuestionarse por qué tardó el GDF cinco años en actualizar la tarifa. Por ello, propuso que sesta tarifa sea actualizada anualmente, conforme al índice inflacionario.

“Lo que estamos proponiendo en el Partido Acción Nacional es que no esté sujeto a la voluntad política o electoral del gobernante en turno la actualización de las tarifas en materia de transporte concesionado. Lo que nosotros quisiéramos observar es una política de que anualmente se esté llevando a cabo esta actualización, lo que sin duda sería un impacto económico mucho menor al que están teniendo hoy en día los usuarios de transporte”, puntualizó.

comentarios

Artículos relacionados