POR ADRIANA RODRÍGUEZ

En la hoy alcaldía de Benito Juárez hay un lugar que guarda una historia muy importante para México. Testigo de esfuerzos y victorias, el Complejo Olímpico México 68 es todo un legado arquitectónico que este 2018 cumple 50 años, por lo cual ha sido totalmente renovado.

El Complejo Olímpico, inaugurado el 13 de septiembre de 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, incluye la Alberca “Francisco Márquez” y Gimnasio “Juan de la Barrera”. Se trata de una obra creada por los arquitectos Manuel Rosen Morison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas. Además de los Juegos del 68, estas instalaciones también furon sede de los Juegos Panamericanos de 1975, la Universiada de 1979 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990.

El ‘Tibio’ Muñoz en su competencia de 1968. Foto: Especial

 

Una de las victorias más recordadas para los mexicanos fue la que se dio en esta sede cuando Felipe “Tibio” Muñoz”, con apenas 17 años y sin ni siquiera contar con goggles para la competencia, obtuvo el oro en los 200 metros pecho. El público lo vitoreaba provocando un estruendo tal, que cuando Felipe Muñoz subió al podio no pudo contener las lágrimas y mucho menos cuando escuchó el Himno Nacional Mexicano.

Foto. Especial

 

En marzo de 1969, las instalaciones de la alberca comenzaron a funcionar como escuela de natación.          La Alberca Olímpica tiene 50 metros de longitud por 21 metros de ancho. Su profundidad es de 1.80 metros en las cabeceras y contempla un nivel descendente que converge al centro, a una profundidad de 2.10 metros.

En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos, el gimnasio “Juan de la Barrera” fue reinaugurado hace unos días luego de una rehabilitación completa en todas sus áreas. En el evento, que contó con la presencia de Horacio de la Vega, director de Instituto del Deporte de la Ciudad de México; Santiago Taboada Cortina, el entonces todavía alcalde electo, y del diputado panista Christian von Roehrich, se llevó a cabo un partido amistoso entre Capitanes CDMX y Libertadores de Querétaro.

Actualmente el Complejo Olímpico recibe en promedio a nueve mil deportistas cada mes, tanto de la propia alcaldía juarense como de otras zonas de la capital para practicar diversas disciplinas, entre las que se encuentran natación, clavados, nado sincronizado, básquetbol, voleibol y gimnasia. También se han acondicionado áreas para los practicantes de tenis, fútbol rápido y recientemente, patinaje.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts