El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías que otorga a los alcaldes libertad para crear la estructura de su gobierno y su presupuesto.

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron que el concejo de cada alcaldía cuente con personal que auxiliará a los integrantes en el desempeño de sus funciones con su respectiva retribución en términos de la norma, quienes contarán con un espacio físico.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga detalló el control del ejercicio del gasto público y la aprobación de presupuesto corresponde a las demarcaciones territoriales.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales dijo que los primeros alcaldes electos deben ser respaldados para que sus alcaldías alcancen un nivel de gestión gubernamental óptimo, que satisfaga las necesidades de los ciudadano.

Yuriri Ayala. Foto: Especial

 

Explicó que en el dictamen de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se coincidió en dotar a las demarcaciones territoriales de mecanismos para que puedan ejercer sus funciones.

Tendrán la facultad de establecer su estructura, integración y organización de las unidades administrativas en función de las características y necesidades de cada demarcación, a partir de la elaboración de un manual de organización.

Entre los artículos transitorios, los legisladores aprobaron que los alcaldes tendrán como límite el 31 de octubre para registrar su estructura de organización ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Y tendrán 30 días naturales, a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para expedir su manual, y no más de 60 días naturales para la adecuación de espacios físicos a fin de que el concejo pueda realizar sus funciones.

El presupuesto, que se deberá avalar por mayoría simple de los integrantes del concejo de la demarcación, y enviarse al Ejecutivo local para que lo remita al congreso de la ciudad, deberá cumplir los principios de racionalidad, austeridad, economía, planeación y disciplina presupuestal.

La diputada de Morena reconoció como indispensable actualizar el marco normativo que regula la organización y funcionamiento de las alcaldías para fortalecer las facultades de los alcaldes y concejales, a fin de conformar un modelo de gobierno democrático y de cercanía a la ciudadanía.

A su vez, el diputado Carlos Hernández Mirón resaltó que con estas reformas los concejales quedan como una figura muy sólida al interior de las alcaldías, con personal a su disposición y espacios físicos para su función.

El dictamen estuvo integrado por iniciativas de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, acompañado por concejales de su partido, dijo en conferencia de prensa que las reformas legales buscan robustecer las facultades administrativas de las 16 demarcaciones y les brindan autonomía financiera.

En tanto, el dirigente del PAN en la capital, Christian Lujano, aseguró que en esa fuerza política no queremos “concejales carnales” y que con las reformas se fortalece la independencia de los servidores públicos.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts