Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:24
Libre en el Sur

Dan revés a Jorge Romero: queda fuera de propuestas del PAN para la Asamblea Constituyente de CDMX; encabeza Creel lista

Jorge Romero Herrera, considerado el cacique del PAN en la Ciudad de México luego de apropiarse mediante la adulteración del padrón interno de diputaciones y cargos directivos en el partido, quedó sorpresivamente fuera de las ternas propuestas para la designación de candidatos a la Asamblea Constituyente por ese partido.

La lista, aprobada por la Comisión Permanente del PAN, incluye 60 ternas de propietarios y suplentes y es encabezada por Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox y ex candidato a la jefatura de Gobierno del DF en el año 2000, que ha sido diputado federal y senador de la República. Fue presidente del Senado entre 2007 y 2008.

En el tercer sitio aparece como propuesta para una candidatura de propietario el presidente del comité regional panista de la CdMX, Mauricio Tabe Echartea, uno de los incondicionales del ex delegado en Benito Juárez, Romero Herrera. Sin embargo, ningún otro miembro de esa camarilla aparece en los 10 primeros lugares, únicos a los que el PAN puede aspirar electoralmente.

Desde que la Reforma Política del DF fue aprobada por la Cámara de Diputados y se confirmó la integración de una Asamblea Constituyente que aprobará antes del 31 de enero de 2017 una constitución para la nueva CdMX, Romero Herrera manifestó su interés en participar en ella como diputado constituyente y en las últimas semanas buscó afanosamente apoyos en el CEN para ser nominado, sin lograrlo.

Según trascendió, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, habría vedado su candidatura a raíz del cúmulo de denuncias contra el líder y varios integrantes de la secta autodenominada “Los Ocean”, tanto dentro como fuera del partido albiazul, cuando se pretende emprender una anunciada batida anticorrupción en ese instituto político. Romero Herrera, en efecto, ha sido acusado no sólo de la falsificación del padrón y de afiliación corporativa de falsos militantes, sino también de usurpación de profesión, colusión con líderes de vendedores ambulantes, corruptelas en la asignación de contratos y en la tolerancia con desarrolladores inmobiliarios, así como agresiones contra medios de comunicación y periodistas.

Entre las diez primeras ternas aparecen tres de los ex dirigentes capitalinos del PAN: Gonzalo Altamirano, Carlos Gelisa González y José Luis Luege Tamargo, todos ellos críticos hacia el cacicazgo ejercido por Romero Herrera, actual coordinador de la fracción del PAN en la ALDF.

En la segunda terna está como propietaria Margarita Saldaña; en la cuarta, Kenia López Rabadán; en la quinta, Gelista González; en la sexta, María Teresa Gómez Mont; en la séptima, Altamirano Dimas; en la octava, María del Carmen Segura Rangel, en la novena, Luege Tamargo, y en la décima, Alicia Galván López. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN escogerá esta misma semana a los candidatos definitivos y sus suplentes, que participarán en los comicios del 5 de junio próximo.

(En la foto, Santiago Creel / Cuartoscuro).

comentarios

Artículos relacionados