Ciudad de México, octubre 27, 2020 01:32
Libre en el Sur

De madrugada, gobierno del DF comete ecocidio en Río Mixcoac… ¡y granaderos reprimen a vecinas inconformes en el Día de la Mujer!

Vecinos de las colonias Crédito Constructor, Del Valle, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, entre tantas otras, bloquearon esta mañana la confluencia de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco en protesta por la tala de centenares de árboles, a escondidas y en la madrugada, para la construcción de un deprimido vial debajo de la Avenida de los Insurgentes Sur, lo que provocó la intervención de un centenar de elementos de granaderos de la policía capitalina.

Con pancartas y altavoces los vecinos detuvieron la marcha de los automóviles para solicitar el apoyo ciudadano contra lo que calificaron un ecocidio, mientras los policías trataban de encapsularlos para retirarlos del arroyo, una y otra vez. Numerosos automovilistas con toquidos de claxon o señas con la mano manifestaban apoyo a los protestantes, sobre todo cuando hubo un momento de gran tensión al ser retiradas a empellones varias mujeres, paradójicamente en el Día Internacional de la Mujer.

En una improvisada conferencia de prensa en el camellón de la avenida Río Mixcoac, la activista defensora de los animales y el medio ambiente, Leonora Esquivel, manifestó su más enérgica protesta y advirtió que los vecinos están totalmente en contra de la construcción del deprimido que pretende construir el Gobierno del Distrito Federal para dar fluidez a la circulación en el Circuito Interior. Subrayó que es inadmisible la falta de información y de atención de las autoridades capitalinas y la actitud omisa de la Delegación Benito Juárez en este conflicto.

Por su parte, el dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, Héctor Rojas, calificó como “dictadura” al gobierno de Miguel Ángel Mancera, que asume “una actitud represora no vista en muchos años en la capital del país”. Destacó el hecho de que la policía haya actuado contra mujeres vecinas justo en el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, José Luis Matabuena, líder vecinal de colonias del oriente de la demarcación, y particularmente coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Portales, reiteró la oposición “de la gran mayoría de los Comités Vecinales a esta obra”.

A las 14 horas de este domingo se mantenían tanto el plantón vecinal como la barrera formada por los granaderos el estrangulamiento de la circulación. Los vecinos dijeron temer que por la noche se continúe con el derribo de árboles, pues se estima que la pretensión es derribar 800 ejemplares en total.

comentarios

Artículos relacionados