Ciudad de México, mayo 16, 2022 04:00
Política

Encuentran auditorías irregularidades en cuenta pública 2020 por 60 mil mdp; asegura AMLO que se aclararán

Las más graves anomalías afectan a proyectos insignia del presidente López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

SATAFF/LIBRE EN EL SUR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el gasto público de 2020 existen irregularidades por  60 mil 834 millones de pesos en la operación gubernamental.

Precisó que de esa suma,  39 mil 565 millones corresponden a estados y municipios y el resto a entidades del gobierno Federal.

Las más graves anomalías afectan a proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En el caso de la terminal aérea que está a un mes d e su inauguración se encontraron entre otras anomalías adjudicación de contratos con costos mayores para la edificación de la Torre de Control, respecto de los mismos trabajos realizados en la terminal de pasajeros, además de pagos sin comprobación documental y contratos que incumplen requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional , el mandatario aseguró que esas irregularidades serán aclaradas. Los resultados, dijo, son preliminares, pero sus opositores, “los conservadores corruptos”, aprovechan la información para atacar a su movimiento.

A través de mil 616 auditorías, el órgano a cargo David Rogelio Colmenares Páramo revisó el ejercicio de los recursos empleados en 2020 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el Poder Judicial, el Legislativo, los órganos autónomos, además del gasto federal ejercido por estados y municipios.

En el ámbito del gasto del gobierno federal, el área con mayor ejercicio irregular corresponde a Agricultura y Desarrollo Rural, en donde la ASF calcula que se podrían recuperar 9 mil 4 millones de pesos. Le sigue el sector salud, en el que se encontraron recuperaciones probables por 2 mil 750 millones de pesos.

comentarios

Artículos relacionados