Ciudad de México, diciembre 3, 2024 11:36
Cultura Ciudad de México

En la UNAM, todo un fin de semana del libro y de la rosa; inauguran fiesta con crítica a las ‘fake news’

Con una crítica contundente a la desinformación de hoy en día, a la posverdad, el “lavado de cerebro” en las redes sociales a través de los algoritmos y a las “fake news”, la escritora argentina Luisa Valenzuela inició el programa de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 con la conferencia “El poder de la ficción”.

Luisa Valenzuela hizo referencia al escandaloso caso de Cambridge Analitics y al sistema de posverdad que llamó una “ficción de la peor calidad” de la cual hacen uso los gobiernos autoritarios “para mantenernos a raya y doblegar nuestra intención de voto”.

Por ello, es urgente fomentar y a promover la lectura, así como estrategias que permitan desarrollar criterio y sopesar contenidos, afirmó.

“El problema no reside tanto en la información falsa que nos cuelan en nuestras redes sociales o a través de los medios hegemónicos. No. El problema está en creerles, en tragarse todo lo que nos dicen porque apuntala nuestros prejuicios”, destacó.

En ese sentido, y como parte del homenaje que también ofreció a Juan José Arreola, la escritora promovió acudir a la ficción que dice la verdad y a obras como las del mexicano que invitan al pensamiento lateral, a ver el mundo desde diversos e inesperados ángulos, con sentidos o sinsentidos, con humor e ironía arreoleana.

Asimismo, pidió revivir la figura y la fuerza del intelectual, a abrir las vías de pensamiento y a exigir medios de comunicación que sean responsables con la palabra.

Por otra parte, Valenzuela destacó la amistad y pasión por las letras que unían a los argentinos Borges y Cortázar con el mexicano Arreola, los encuentros públicos y las cartas que compartieron los tres prolíficos escritores.

Homenaje a Juan José Arreola

La escritora Sara Poot-Herrera,  el maestro Orso Arreola y el músico Alonso Arreola, hijo y nieto, respectivamente, participaron en el homenaje al autor de La Feria, Varia invención y Bestiario.

El maestro Orso mencionó que su padre era un enamorado de los libros y de la lectura. “Se trataba de un ruiseñor de la literatura mexicana, pues de una manera asombrosa llegó al palimpsesto, al metatexto y al hipertexto. Fue el único escritor mexicano que a mediados del siglo XX hizo literatura de la literatura”.

Orso compartió que su padre se formó como lector a partir de los poetas clásicos españoles, y luego a través de los antiguos franceses que mucho  influyeron en su obra. Pocos escritores  del siglo pasado como él- refirió-  influyeron en el concepto de querer crear  y crear para creer.

“Como estudiante  y promotor de teatro y escritor y hombre de radio, ese paradigmático personaje de Zapotlán el Grande, ese duende lorquiano, irrumpe de joven en el teatro y empieza a tratar con Villaurrutia,  Rodolfo Usigli y a otros más que formaron parte del grupo de contemporáneos, quienes lo reconocen y lo integran a la literatura mexicana. Le tocó ser un eslabón, que lo mismo une  a la generación del ateneo  en la que destacaban Alfonso Reyes, Julio Torri y José Vasconcelos, que a la de los contemporáneos”.

Orso Arreola destacó que el cuentista y declamador vivió a plenitud su relación con su alma mater, la UNAM, a la que llega en 1956 para fundar junto con otros amigos como Jaime García Terrés y Enrique González Casanova, Poesía en voz alta y por su cuenta la compañía de teatro universitario.

“Fue un actor profesional  y por lo mismo un gran transmisor del conocimiento. Como maestro de la Facultad de Filosofía y Letras fue muy querido por el estudiantado. En 1959 funda la Casa del Lago que ahora lleva su nombre. Ahí instauró actividades teatrales,  artes plásticas, música y ajedrez, además de crear y darle nombre a la colección de discos Voz viva de México, de la que nace Voz viva de América. Trabaja para Radio UNAM y escribe muchos textos hermosos para la Revista de la Universidad, que se recopilarán ahora  en un libro que llevará el título de Artes de letras menores. Este mismo año se publicará Poemas y dibujos”, compartió.

Juan José Arreola suma otro logro que es muy significativo para la vida cultural de México, el que sus talleres literarios se hayan convertido en  un semillero de creadores. De ahí surgen escritores y poetas como Elsa Cross, Carlos Montemayor, Hugo Hiriart, José Carlos Becerra, René Avilés Fabila y José  Agustín.

Sara Poot-Herrera, especialista en la obra del que también fuera editor de Final de juego de Julio Cortázar, resumió con algunos testimonios y anécdotas parte de la vida creativa y literaria del maestro en un decálogo de amor por la palabra.

“Decir Arreola en este año es decir José Luis Martínez, Alí Chumacero, Pita Amor. Es decir Sergio Pitol. Y quienes se han ido en abril: Octavio Paz, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez. También Sor Juana Inés de la Cruz, de quien dijo es la estirpe y cariátide del barroco”.

Finalmente, Alonso Arreola, recordó  varias y curiosas anécdotas de su convivencia con su abuelo como su gusto por los gadgets, su personalidad distraída, su forma particular de leer  la manera al mismo tiempo que degustaba chocolates, su afición por coleccionar piezas de ajedrez, así como su coquetería.

También habló del gusto del literato por el tenis, las motos y las bicicletas. “Era un personaje mágico y divertido, que en algunos momentos se expresaba irascible, pero que destacadamente fue un creador incansable”.

La fiesta continúa

Las actividades culturales programadas para el Centro Cultural Universitario de la UNAM continúan este sábado 21 de abril a partir de las 10:00 de la mañana, donde podrán disfrutarse homenajes, presentaciones editoriales y conciertos en vivos.

Se llevará a cabo la Copa Internacional de Ajedrez “Juan José Arreola”, un torneo activo de partidas rápidas, a las 10 horas en el Foro de la Espiga.  A las 12:00 horas se presentará el libroUna tribu de Antonio Malpica.

También se celebrará el centenario del crítico e historiador literario José Luis Martínez con una charla en la que participan Orso Arreola, Rodrigo Martínez y Joaquín Díez-Canedo Flores. La actividad tendrá lugar en el Foro de la Fuente a las 11 horas.

Además el caricaturista BEF y el cineasta Armando Casas rendirán homenaje al moneo Rius, en la mesa “Eduardo del Río (Rius)/ La novela gráfica” que se llevará a cabo en el Foro de la Fuente a las 13 horas.

La periodista Carmen Aristegui hablará con la escritora Rosa Beltrán sobre los candidatos y las elecciones 2018 a las 18 horas en el Foro de la Fuente. Y a las 19 horas en el Foro de la Fuente, el poeta David Huerta ofrecerá la charla “La poesía es la literatura”, en compañía de Víctor Cabrera.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas