Ciudad de México, noviembre 30, 2020 17:19
Libre en el Sur

Publica IEDF convocatoria para elección de comités ciudadanos y asignación de presupuesto participativo 2014

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó este martes la convocatoria para la celebración de elecciones de comités ciudadanos y consejos de los pueblos de la Ciudad de México en la ciudad de México, así como los términos para la consulta ciudadana, que definirá el destino del presupuesto participativo 2014 respecto a aspectos específicos que requiere cada colonia del Distrito Federal.

Ambos llamados aparecen en la Gaceta Oficial del DF, en la que se ratifica que tanto la elección vecinal como la consulta ciudadana iniciarán el 24 de agosto, vía Internet, y el 1 de septiembre de manera presencial en urnas.
Se explica que el presupuesto participativo para el año 2014 representará el tres por ciento del recurso asignado a cada Delegación, que se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos que la conforman. Se indica que por única ocasión, la jornada electiva se rá de manera concurrente con la Elección de los Comités Ciudadanos (Comités) y los Consejos de los Pueblos (Consejos) 2013, ambas tendrán verificativo el presente año.

los capitalinos podrán participar presentando los proyectos específicos que consideren prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo, y emitiendo su opinión para definir el proyecto específico en el que habrá de aplicarse el presupuesto. Los ciudadanos que emitan su opinión deberán encontrarse inscritos en la lista nominal de electores, con corte al 15 de junio del presente año.

Los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos son órganos de representación ciudadana que se eligen a través del voto universal, libre, secreto y directo. Los Comités y los Consejos se conformarán por nueve integrantes, con excepción de las colonias o pueblos originarios en los que sólo se haya registrado una fórmula, en cuyo caso se integrará por cinco personas. Los Comités y los Consejos entrarán en funciones el 1 de octubre de 2013 y concluirán el 30 de septiembre de 2016.

comentarios

Artículos relacionados