Ciudad de México, agosto 6, 2020 05:49
CDMX

Habrá divorcios ‘online’ desde el lunes en CDMX; aumentan rupturas por pandemia

STAFF/LIBRE EN EL

Mientras las estadísticas demuestran que el número de matrimonios desavenidos ha aumentado a raíz de la cuarentena obligada por la pandemia, a partir del próximo lunes 13 se podrán tramitar divorcios “en línea” en Ciudad de México, informó en un comunicado el Poder Judicial capitalino (PJCDMX).

Precisó que se trata exclusivamente de divorcios voluntarios, de común acuerdo entre los demandantes.

Para realizar el trámite por Internet, las partes o representantes legales deberán contar con firma electrónica, un correo donde recibirán notificaciones para ingresar a las audiencias y acceso a un equipo en el que se pueda mantener la comunicación por audio y video.

Mencionó asimismo el PJCDMX que dichos trámites equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas.

El jefe de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX, Héctor Samuel Casillas Macedo,  confirmó en una entrevista  con el diario Excélsior que el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 no solo ha incrementado la violencia contra la mujer, sino también los casos de divorcio ante el exceso de convivencia de las parejas, reconoció el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).

“Es un hecho notorio indiscutible que al cambiar la dinámica familiar y tener nosotros a las parejas conviviendo 24 horas al día, esa convivencia ha generado roces, ha generado problemas y salen atavismos de mayor violencia hacia la mujer, hacia los infantes, mayoritariamente”, comentó el funcionario.

Comentó que la autoridad judicial trata de siempre de evitar daños colaterales, por esta pandemia y en esta convivencia en cuatro paredes y busca el acceso a la justicia para las personas que lo requieran y, que a través de una reflexión madura hayan decidido divorciarse, se les invita a que lo hagan en los mejores términos posibles y a través de esta herramienta que es este divorcio, que además va a tener las características de ser por línea y ser muy rápido.

Casillas Macedo agregó que la conclusión de un juicio puede durar entre dos y tres semanas antes de la resolución final de un juez y se estima dentro del primer mes de funcionamiento de estos litigios que se recibirán un promedio de 300 solicitudes.

Los divorcios ‘”online” podrán tramitarse de manera voluntaria, siempre y cuando la pareja esté totalmente de acuerdo en los términos con los que finalizarán su relación, indicó el jefe de la Oficina del PJCDMX.

Las personas que soliciten este trámite podrán hacerlo de manera personal sin el asesoramiento de un abogado, además de contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia y acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.

comentarios

Artículos relacionados