Ciudad de México, octubre 24, 2020 01:42
Libre en el Sur

Hace consejero regional del PAN comentarios clasistas sobre seguidores de Xiuh: 'eran Chimalhuacán', dice; en 2009 fue enviado por Romero a reventar debate

Alberto Islas Labastida, integrante del Consejo Regional del PAN en el DF que en el 2009 participó en un zafarrancho para reventar un debate entre candidatos a la Jefatura Delegacional juarense, reapareció para denostar a los seguidores del aspirante del PRI-Verde, Xiuh Tenorio, y a la vez a la gente de Chimalhuacán, municipio del Estado de México donde hay un alto índice de marginación que contrasta con los niveles socioeconómicos promedio de la Delegación Benito Juárez.

Al intentar descalificar un comentario en Twitter de Héctor Rojas, reconocido líder vecinal de la colonia Extremadura Insurgentes, acerca de lo que consideró como un cierre de campaña exitoso del candidato Tenorio, Islas Labastida afirmó a través de su cuenta @betotok que los asistentes “eran Chimalhuacán (sic)”; Rojas le pidió entonces que no fuese despectivo hacia la gente, ni de Benito Juárez ni de Chimalhuacán, a lo que el panista intentó corregir con que se refería a que “no son residentes de Benito Juárez”.

No es la primera vez que militantes panistas ligados a su dirigencia capitalina hacen expresiones discriminatorias. En julio de 2014, Pedro Torreblanca, un funcionario de la DBJ que es hermano de Santiago Torreblanca, también consejero del PAN en el DF y actual candidato a diputado federal, manifestó en Facebook: "“Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”.

Aunque sorprendido por Héctor Rojas, Alberto Islas Labastida pretendió negar que su comentario fuese discriminatorio, al poner a Chimalhuacán necesariamente se refirió a un municipio sumamente pobre, en contraste con los habitantes de BJ que tienen en el nivel municipal el nivel de ingresos per cápita más alto del país. De acuerdo con reportes del Ceneval del 2010, el 62 por ciento de la población del municipio mexiquense es pobre y 13 por ciento vive en pobreza extrema, además de que el 20 por ciento de la población presenta rezago educativo.

Islas Labastida ha sobrepasado los límites del respeto con anterioridad. En marzo del 2014 fue difundido en Youtube un video en el que el panista aparece intimidando a un integrante del Comité Ciudadano de la colonia Villa de Cortés, en la Delegación Benito Juárez.

Con base en testimonios de militantes del PAN, el 12 de agosto del 2014 Libre en el Sur reveló que Islas Labastida participó en el 2009 en un hecho violento para reventar un debate entre candidatos a la Jefatura Delegacional en BJ. “Las actitudes violentas asumidas por dos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez (DBJ) en Brasil, encarcelados por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su marido, obedecen puntualmente a la “escuela” impuesta por el hoy delegado Jorge Romero Herrera a su clan, como quedó de manifiesto desde que mandó a un comando juvenil a “reventar” por la fuerza un debate entre candidatos a la jefatura delegacional el lunes 8 de junio de 2009 en un auditorio del WTC, con un saldo de 13 personas lesionadas”, puso el reportaje.

“El moderador del debate, designado por consenso de todos los partidos participantes, fue el director del periódico Libre en el Sur, Francisco Ortiz Pinchetti, a quien los intrusos aventaron y jalonearon para arrebatarle el micrófono cuando pedía calma y compostura.

“Entre los principales transgresores estuvieron tres actuales consejeros regionales del PAN capitalino, cercanísimos a Jorge Romero: Andrés Atayde, actual director de Servicios Médicos de la DBJ; Alberto de la Barreda Hernández, entonces secretario juvenil del PAN en Benito Juárez y hoy secretario particular del presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, y Alberto Islas Labastida, que hoy y entonces era colaborador del diputado local Santiago Taboada.

“Con el argumento de que el candidato panista Mario Palacios Acosta no había sido invitado, lo que rechazaron los organizadores y el propio moderador –a quien constaba que efectivamente se había hecho la invitación formal al panista—, el comando del cabecilla de la secta de Los Ocean irrumpió violentamente en la sede del evento portando pancartas que elaboró y les entregó el propio Romero Herrera, como lo relata uno de los participantes, el militante panista Miguel Antonio Morales Zepeda (número de afiliación al PAN MOZM850511HDFRPG) , quien ha denunciado ante la dirigencia nacional de su partido y ante la autoridad electoral la falsificación del padrón interno hecho precisamente por el grupo del hoy delegado panista, tarea en la cual participó personalmente.

“Morales Zepeda refiere en entrevista que el “operativo” del WTC lo planeó Romero Herrera personalmente. “Ese día yo me encontraba en las oficinas del comité delegacional con el presidente del PAN en BJ, Roberto Alfaro, cuando llegó Alberto de la Barreda y nos dijo que Jorge Romero le acababa de dar la instrucción de que fuéramos a hacer una protesta al debate en el WTC”, relata. “Incluso sacó unas pancartas de cartulina y ante nuestra sorpresa nos dijo que el mismo Romero las había hecho de su puño y letra. En ese momento Alberto necesitaba ganar bonos para que lo aceptaran en el grupo, así que vio en esto una oportunidad. A nosotros nos manejaron siempre que no habían invitado a Palacios. Le dije que le entraba, pero que fuera consciente de hasta dónde podía llegar el tema”.

Más adelante se consigna que “Alberto Islas Labastida (de lentes y con chamarra naranja, al centro en la foto) es otro de los actuales consejeros regionales del PAN, bajo el control de Romero, que participaron en la gresca. Reapareció en un video apenas difundido en marzo pasado, donde se le ve pretendiendo intimidar a Ismael González Miranda, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Villa de Cortés de la Delegación Benito Juárez. Después de acosar con la mirada al vecino, el panista trata de disimular cuando se acerca un policía. Pero González Miranda denunció que Islas Labastida lo llamó “maricón, cobarde y que no tiemble gordito”.

RESPONDE ISLAS: 'NO FUI DESPECTIVO'

Tras estas informaciones, Alberto Islas Labastida respondió, al medio día del jueves 4 a través de su misma cuenta de Twitter, que no fue su intención ser despectivo por afirmar que los asistentes al acto de cierre de campaña de Xiuh Tenorio "eran Chimalhuacán", y puso en duda la independencia crítica de Libre en el Sur al señalar que este medio debía denunciar casos relacionados con Leticia Varlea y Jorge Sotomayor, respectivamente candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI-Verde a la diputación del distrito 16 juarense, aunque no presentó ninguna prueba contra ellos. También anexó un video en el que personas son supuestamente trasladadas en microbuses al mitin de Tenorio, pero no demostró que se trate de pobladores de Chimalhuacán.

comentarios

Artículos relacionados