Ciudad de México, abril 25, 2024 07:27
Ciudad de México

Calculan en más de un millón los asistentes al desfile del Día de Muertos (FOTOS)

Este año el recorrido se realizó bajo la temática “México: El ombligo de la luna” con 15 carros alegóricos, más de mil 600 integrantes y 1.2 kilómetros de longitud.

La cantante Ángela Aguilar cerró el Gran Desfile de Día de Muertos en el Zócalo, que tuvo una duración de cuatro horas, con un recorrido de más de ocho kilómetros. Sobresalió ausencia de cubrebocas y euforia por disfraces entre el público; gobierno capitalino hace mutis de una pandemia que la OMS no ha dado por terminada.

La iluminación en el Zócalo. Foto: Francisco Ortiz Pardo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Entre las decenas de miles de asistentes al “Gran Desfile del Día de Muertos 2022”, cifra que oficialmente se calculó en más de un millón de personas, fue común la ausencia cubrebocas, que en muchos casos fue sustituido por los disfraces, que en una ex´presión de suvculturas híbridas, lo mismo los había relativos al festejo mexicano, otros al Halloween y otros más a ninguno de los dos.

Entre la información previa al evento, no hubo ninguna recomendación sanitaria particular, aún cuando oficialmente para la Organización Mundial de la Salud no ha terminado la pandemia y se ha recomendado seguir las medidas preventivas, además de que en Europa hay asomos de la llegada con el frío de una nueva ola de contagios.

El desfile se abrió paso entre el tumulto.

Antecedido por la Procesión Comunitaria, que mostró el trabajo realizado por las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 dio continuidad a las celebraciones de temporada que ha llevado a cabo la Secretaría de Cultura capitalina, como el Desfile de Alebrijes Monumentales y la instalación de la Ofrenda Monumental del Zócalo.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, encabezó el acto protocolario en el que la acompañaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la titular de Turismo local, Nathalie Desplas.

“A nombre de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, damos inicio a este Gran Desfile de Día de Muertos que ya se ha convertido en una de las actividades culturales más relevantes a nivel internacional; esto se ha preparado con mucho cariño para todas y todos ustedes”, externó.

En tanto, Torruco Marqués celebró que el desfile sea una iniciativa inspirada en esta tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la UNESCO y la cual se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados por la ciudadanía y los visitantes de la capital.

“Como siempre lo he dicho: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural serán las que ganen la batalla en materia turística y este es un ejemplo de ello”, dijo.

Este año el desfile tuvo como temática “México: El ombligo de la luna” y contó con la participación de 15 carros alegóricos que brindaron al público de todas las edades un contingente de 1.2 kilómetros de longitud con la colaboración de más de mil 600 integrantes, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros.

La cantante Ángela Aguilar.

Batres Guadarrama celebró la ocupación del espacio público por parte del arte y la cultura: “No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos. ¡Que viva el Gran Desfile de Día de Muertos!”.

El Desfile tuvo una duración de cuatro horas; inició a la altura de la Puerta de los Leones sobre Paseo de la Reforma, recorrió esta vialidad y las avenidas Juárez y 5 de Mayo para, finalmente, desembocar en la Plaza de la Constitución, en donde ya lo esperaban miles de personas.

Calavera monumental en el Zócalo. Foto: Francisco Ortiz Pardo

En el Zócalo capitalino el escenario de color púrpura fosforescente con dos jaguares a los lados representó la apertura del Portal del Día de Muertos desde donde se vivió un fiesta musical a cargo de Ángela Aguilar, quien deleitó al público al ritmo del mariachi con “La Llorona”, seguido de los violines y la vihuela que marcaron el inicio de “La Malagueña”, emblemáticos temas de esta tradición en la que los vivos reciben a sus muertos y guían su llegada mediante la colocación de un altar u ofrenda.

Fuegos artificiales engalanaron esta velada en el corazón de la ciudad en donde el público pudo visitar también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos con altares de los 32 estados de la República que fue inaugurada el pasado viernes 28 de octubre.

Por primera vez, el Desfile contó con una trama literaria basada en el cuento “Luna, la última guardiana del portal”, autoría de David Lombrozo y Carmen Garzael, el cual guío a la princesa mexica por los ocho segmentos del recorrido que concluyó con la apertura del portal en la Plaza de la Constitución y el cual podrá leerse en: desfilediademuertos.cdmx.gob.mx (http://desfilediademuertos.cdmx.gob.mx/) .

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas