Ciudad de México, octubre 24, 2021 20:30
Libre en el Sur

Inician este lunes los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores, con tres mil 538 participantes

Con la participación de tres mil 538 personas mayores de 60 años de edad, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), organiza la edición XXII de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, del 17 al 21 de octubre en la ciudad de México.

Los competidores representan a 29 estados de la República , además del Distrito Federal, que participaron en finales municipales y estatales, en disciplinas deportivas como atletismo, básquetbol, béisbol, cachibol, natación y taichuchuan, así como actividades culturales: baile de salón, canto, danza prehispánica, danza regional, declamación, artesanías, artes plásticas y manualidades; música y poesía.

Las competencias de las personas adultas mayores se realizarán en el Deportivo Plan Sexenal, el Deportivo Reynosa y el Gimnasio Carrillón del Instituto Politécnico Nacional. Estas acciones forman parte del envejecimiento activo y saludable que promueve el Inapam para favorecer el bienestar físico, social y mental de quienes han cumplido ya 60 años.

Los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores reúnen a deportistas que poseen marcas mundiales en las diferentes disciplinas, como María Ramírez Bautista, quien a sus 94 años cuenta con más de 200 reconocimientos internacionales en competencias de caminata; o Antonio Tejada Vergara de 90 años, originario de Ameca, Jalisco, quien ha sido campeón mundial de atletismo desde 1995 en Japón, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Puerto Rico, España, Italia, Finlandia y recientemente Estados Unidos.

Otro ejemplo a seguir es Ramón Ruiz González, de Sonora. Tiene 77 años y es campeón en la categoría de 50 metros de natación. Lo más significativo de su trayectoria es que no cuenta con alguna alberca cercana para entrenar, por lo que ideó una técnica en la que con un par de tablones que ata a sus brazos, practica y obtiene la fuerza para ganar en las competencias. Juan Toledo García y Rosa María Martínez Carballo han representado a Veracruz desde 1996 en diversos concursos nacionales de danzón en los que han obtenido los primeros lugares. Acuden regularmente a congresos de baile para perfeccionar su estilo y así seguir cosechando triunfos. Ana María Pereztejada Iralda, de 84 años, durante un par de décadas ha representado a Michoacán en las disciplinas de cachibol y danza, que impulsa con gran entusiasmo y compromiso en su estado.

La inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores se llevará a cabo el próximo lunes 17 de octubre a las 10:00 horas, en el Deportivo Plan Sexenal, con la presencia del director general del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, y el jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

comentarios

Artículos relacionados