Ciudad de México, octubre 21, 2021 10:49
Cultura Julio 2021

La Palma de Oro, por TVUNAM

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De manera paralela a la edición 74 del Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo, TV UNAM transmitirá, del lunes 5 de julio al sábado 17 de julio, a las 22:00 horas, el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, que consta de ocho películas emblemáticas que han obtenido uno de los premios más preciados de la cinematografía. 

El ciclo inicia el lunes 5 de julio con la transmisión de Marty (Estados Unidos, 1955), de Delbert Mann, que narra el insospechado romance entre un hombre, quien vive aún con su posesiva madre, y una profesora tan insegura y tímida como él.

El 6 de julio se transmitirá la ya clásica cinta La dolce vita (Italia, 1960), de Federico Fellini, que narra los viajes de un reportero al mundo decadente y pervertido de la Roma de los años 60.

El 7 de julio se estrena El hombre de hierro (Polonia, 1981), de Andrzej Wajda, cinta que explora las luchas sindicales en Polonia contra el régimen comunista de la época. El protagonista, Maciek Tomczyk, marcado por la muerte de su padre, se enlista en las filas sindicales de los obreros. 

El 8 de julio se transmite Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996), de Mike Leigh, que cuenta la historia de Hortense, una mujer negra que reside en Londres. Al morir sus padres adoptivos, Hortense inicia la búsqueda de su pasado y descubre que su madre biológica es una mujer blanca de la clase obrera.


El ciclo continúa el lunes 12 de julio con Yol (Turquía, 1982), de Serif Gören y Yilmaz Güney, que se ubica en la época posterior al golpe de Estado de 1980, cuando varios prisioneros políticos obtuvieron un permiso especial para poder visitar a su familia.

El 13 de julio se transmite La balada de Narayama (Japón, 1983), de Shôhei Imamura, que nos adentra a un complicado drama familiar y social. La película aborda la desesperada situación de la familia Ttsue, cuya matriarca está a punto de cumplir 70 años.

El 14 de julio se transmite Adiós a mi concubina (China, 1993), de Chen Kaige, que relata los cambios que se produjeron en el país asiático antes de la fundación de la República Popular China, y antes del triunfo de la llamada Revolución Cultural de 1970, a través de la mirada de dos cantantes de ópera.  

El ciclo finaliza el 15 de julio con el estreno de La anguila (Japón, 1997), de Shôhei Imamura, cinta que cuenta la vida de un hombre que mata a su esposa, tras encontrarla con otro hombre en su propia casa. Tras pasar varios años encerrado, consigue su libertad y se traslada a un rincón de Tokio para abrir una peluquería. Más tarde y casi por casualidad salvará la vida de una mujer que resignifica su vida, aunque no logra sacarlo de su mutismo desolador.

Al finalizar la transmisión de cada película, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña y el cineasta Roberto Fiesco, entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

comentarios

Artículos relacionados