STAFF / LIBRE EN EL SUR

La muestra SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, reúne bocetos, representaciones y maquetas a escala de notables rascacielos que revelan la integración innovadora de la expresión estructural y diseño arquitectónico de la reconocida firma de ingeniería y arquitectura SOM (Skidmore, Owings & Merrill LLP). Este despacho, fundado en Chicago en 1936, ha sido reconocido por sus más de 10,000 proyectos en alrededor de 50 países. Entre sus obras arquitectónicas destaca el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa en Dubai, así como otros edificios icónicos: Lever House y Willis Tower.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra No. 16 Centro Histórico

9 de marzo al 9 de junio, 2019

Martes | 10 am a 8 pm

Miércoles a domingos | 10 am-6 pm

$50*

ENTRADA LIBRE a menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX

www.sanildefonso.org.mx

Foto: UNAM


MÚSICA

Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)

Catherine Larsen-Maguire, directora huésped; Vladimir Pogoretskiy, violín; Meehae Ryo, violonchelo

 

Virga de Helen, de Grime; Concierto para violín y violonchelo, de Brahms y Sinfonía núm. 1 Primavera, de Schumann

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

Catherine Larsen-Maguire Directora huésped. Originaria de Manchester. Después de diez años como fagotista principal de la Ópera Cómica de Berlín, se ha concentrado exclusivamente en la dirección a partir de 2012. Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música del siglo XXI. Tiene un particular interés por la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras. Tuvo su debut operístico con la Ópera Cómica de Berlín al dirigir el estreno en Alemania de Die rote Zora de Elisabeth Naske en 2009.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Bremen, la Filarmónica de Magdeburgo, la Filarmónica de Augsburgo, la Filarmónica de Núremberg, la Sinfónica de Bochum, la Orquesta de Cámara Alemana de Berlín, entre otras.

Durante cinco años estuvo al frente del grupo de dirección orquestal en el Festival Femus de Brasil y fue profesora de dirección huésped en la Universidad de las Artes de Berlín. Imparte clases magistrales de manera regular en Alemania y otros países. Formó parte del jurado en el Concurso de Jóvenes Directores de Besançon 2017.

En temporadas recientes ha dirigido a la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta del Conservatorio Colburn de Los Ángeles y la Orquesta de Cámara de Taoxichuan en China. Es la directora principal de la Orquesta Amicus de Glasgow, a la que dirigió en la Gewandhaus de Leipzig.

 

Vladimir Pogoretskiy Violín. Nació en Kharkiv, Ucrania, donde estudió con A. Kazarina. Durante sus años de estudiante, ganó varios premios en diversos concursos juveniles y festivales internacionales. De 2008 a 2011, fue concertino de la Filarmónica Juvenil del Mar Báltico y de 2012 a 2018 de la Orquesta del Teatro Mikhailovsky. Desde 2011, es concertino de la Orquesta Sinfónica Capella Estatal de San Petersburgo.

Es integrante del Trío NevaArte. Ha participado en múltiples festivales y clases magistrales. Se ha presentado en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera de la Ciudad de Tokio, la Sala de Conciertos de la Radio de Dinamarca, la Konzerthaus de Berlín, la Ópera Nacional Inglesa, el Teatro Bolshoi de Moscú, la Gran Sala Filarmónica de San Petersburgo y otros escenarios en ciudades de Países Bajos, Italia y Suecia, entre otros países. Propició la fundación de la Orquesta de Cámara del Teatro Mikhailovsky, donde dirigió una serie de programas de música de cámara y de manera continua se presentaba como solista. Ha actuado bajo la batuta de Mariss Jansons, Neeme Järvi, Vladimir Ashkenazy, V. Yurovsky, M. Tatarnikov, V. Chernushenko, V. Petrenko, K. Järvi, D. Yurovsky, R. Boer, V. E. Schmidt, P. Bruns, G. Witt, D. Severin, S. Dogadin, S. Levitin, B. Andrianov y A. Shilkloper, por mencionar algunos.

 

Meehae Ryo Violonchelo. Nacida en Corea, ingresó a la Escuela de Música Juilliard en Nueva York a los 16 años y concluyó sus estudios de doctorado en la Universidad de Michigan. Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica de Belgrado, la Philharmonia de Toronto, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Tailandia, la Filarmónica Martinů, la Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Praga, la Filarmónica de Malta, la Sinfónica Nacional de Kazajistán, la Sinfónica de Corea y la Filarmónica de Seúl, entre otros conjuntos.

Se ha presentado en escenarios en países de América, Asia y Europa. Grabó música de Schumann con la Sinfónica de la Radio de Praga bajo la batuta de Vladimir Valek, los conciertos para violonchelo de Elgar y Saint-Saëns con la Sinfónica de Núremberg, entre otras obras. Además de su actividad concertística, Meehae Ryo imparte clases en Corea y ha sido invitada a ofrecer clases magistrales en la Universidad de Viena, el Conservatorio de Shanghái, el Conservatorio de Kazajistán y otras escuelas. Ella utiliza un violonchelo Storione.

 

Sala Nezahualcóyotl

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

Sábado 9 | 8 pm y domingo 10 | 12 pm

Charla introductoria al programa sábado 9 | 7 pm

$240*, $160* y $100*

Boletos especiales Segundo piso: familiar 4 boletos por $100 y estudiante $40

www.musica.unam.mx


DANZA

Compañía de Tania Pérez-Salas

  1. Catorce dieciséis y Macho Man XXI

Dirección: Tania Pérez-Salas

La Cía.  Tania Pérez Salas presenta las obras Macho Man XXI y 3. Catorce Dieciséis, dichas obra bajo la coreografía, idea y concepto de la Mtra. Tania Pérez-Salas.

Macho Man XXI aborda los efectos de la violencia de género que tiene lugar en la caótica, surrealista y exótica cultura mexicana. Este conflicto de género se inscribió en un legado social y se muestra hoy en día a través de los medios y sus estándares, así como a través de una violencia subyacente. Macho Man XXI juega con todos los estándares, Hombres / Mujeres, la sexualidad, la sensualidad y el erotismo. La pieza tiene sus raíces en el miedo, que exhibe un estado sumiso, pervertido y un no reconocimiento del yo. Macho Man XXI no solo se circunscribe a los vicios de una sociedad como la mexicana pues puede también extrapolarse a cualquier otra sociedad en el mundo global contemporáneo.

En 3. Catorce Dieciséis, Tania Pérez Salas se inspira en el número Pi para reflexionar sobre la circularidad de nuestro movimiento a través de la vida. Con una teatralidad intensa e imágenes impresionantes con música de Vivaldi y otros compositores barrocos, 3. Fourteen Sixteen es un festín alegre para los sentidos.

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

Viernes 15, 22 y 29 | 7 pm; sábado 9, 16, 23 y 30 | 7 pm; domingo10, 17, 24 y 31 | 6 pm

$80*

www.danza.unam.mx

 

 

*50% de descuento a estudiantes, maestros, unam, inapam y jubilados del issste e imss con credencial vigente.

Acceso para mayores de ocho años, excepto donde se indica.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts