Es una marea… ¡de votos!
Filas para votar en la casilla especial frente al Hospital 20 de noviembre. Vuelta a la manzana. Foto: Francisco Ortiz Pinchetti
Aguantan vecinos de la alcaldía Benito Juárez hasta por más de una hora para sufragar, incluso bajo el sol intenso
Pide Santiago Taboada paciencia a los votantes; exige a autoridad electoral impedir mano negra del gobierno.
Vota Luis Mendoza en la colonia Nápoles, después de hacer fila 1 hora 50 minutos. Denuncia protección de “delincuentes electorales”
FRANCISCO ORTIZ PARDO
Son las 8:15 de la mañana. El candidato de la alianza opositora a Morena a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, llega entre un coro de seguidores a la urna, ubicada en la calle Saturnino Herrán. Con su pareja, Fernanda Chávez, toma su lugar en la ya larga fila de vecinos de la colonia San José Insurgentes que se levantaron temprano para votar en este domingo histórico.
El aspirante panista, ex alcalde de la demarcación juarense en la que vive, ha de esperar una hora y media para poder hacerlo. Se le ve animado, y más cuando de tiempo en tiempo un grupo de personas no se aguantan las ganas y gritan: “Jefe de gobierno, jefe de gobierno…”. A su paso por un poste donde está pegado un cartel de Claudia Brugada, su rival política, alguien le grita: “¡Te amo, güerito!” Él se sonroja y suelta la risotada inclinando la cabeza hacia abajo, como apenado. Muchas otros vecinos, sobre todo mujeres adultas mayores, le piden permiso para tomarse una foto con él. Él accede con todos.
–Ya va para una hora de espera, Santiago –se le comenta. “Sí”, responde como no dándole importancia. “Pero ya va avanzando esto, hay que ser pacientes”. El candidato ha dejado el mensaje político para después de votar.
Cuando finalmente ingresa a la casilla, un apretujado grupo de camarógrafos pelea por cada centímetro de la toma, unos trepados en bancos, alguno incluso en una escalera que es asegurada con los pies de su ayudante. Ha habido momentos de tensión de los comunicadores con vecinos en la fila. Nada grave.
Finalmente ingresa Taboada a la casilla; tras sufragar, muestra el dedo pulgar entintado para una primera toma.
–¿Por quién voto? –le pregunta un ágil reportero.
–Tengo un corazón, responde Taboada.
“Es el último día en que soy candidato a la jefatura de Gobierno; en unas horas seré el Jefe de Gobierno”, dice. El aspirante se queja de los amedrentamientos en contra de representantes del PAN y colaboradores suyos. Pide a la autoridad electoral garantizar el voto tranquilo y seguro de los habitantes de la ciudad. Se emociona cuando habla de que su hija pequeña le ha entregado una carta escrita de puño y letra, que él ha llevado como amuleto.
Es el prolegómeno de una jornada que en Benito Juárez se ha caracterizado por la altísima afluencia de votantes, que resisten por largo tiempo en las filas a pesar del sol inclemente. No hay pausa. A las 12 del día ya las urnas se ven casi llenas. En Mixcoac, en Nonoalco, en San Juan. En la colonia Tlacoquemécatl Del Valle y en la Del Valle Sur. En el poniente de la demarcación hay una marea de votantes.
También Luis Mendoza Acevedo, el candidato del gobernante PAN a la alcaldía Benito Juárez, hace larga fila, que en su caso le ocupa una hora 50 minutos llegar hasta la urna. Él denuncia la protección de “delincuentes electorales” en BJ, incluso dedicados a lo que calificó como “compra de votos”. En punto de las 10 horas llega a la calle Alabama, en la colonia Nápoles. Casi al mediodía se retira para desayunar con su familia.
Por su parte Leticia Varela Martínez, candidata de Morena, vota hacia las 12 del día en la colonia Narvarte. En un escueto mensaje por X, pone: “¡Listo!, deber cumplido. Gracias a tod@s mis vecin@s de #Benito Juárez que participan en esta histórica jornada electoral.
Y Rodrigo Cordera, el aspirante por Movimiento Ciudadano, escribe, acompañando su mensaje de una foto con el dedo pulgar entintado: “¡A votar! Felicito al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de la Ciudad de México por su trabajo. Agradezco a toda la ciudadanía que está sirviendo a en esta jornada electoral”.
En San José Insurgentes y las colonias de Mixcoac ha sido notoria desde muy temprano la presencia de monjas de los diversos conventos que hay en la zona.
Mención aparte merece el caso de la casilla especial frente al Hospital 20 de Noviembre, en la colonia Del valle Sur. Aunque es conocido que en ese sitio suelen no alcanzar las boletas para la demanda de votantes, este día se ha rebasado todo: La fila rodea toda la manzana, una gran manzana que abarca las calles de San Lorenzo, Martín Mendalde, Eje 7 Sur FéliX Cuevas y avenida Coyoacán.
Los fifís, los aspiracionistas, los conservadores, que así les llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han volcado a las urnas dando un ejemplo de cultura cívica.