Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:25
Inseguridad

Matan otro periodista, ahora en Guerrero; es el número 15 en 2022

Acribillan a Fredid Román en Chilpancingo, al salir de su casa

Con el director del periódico La Realidad suman 15 los periodistas que han sido asesinados en México durante el último año, la mayor parte de esos casos permanecen impunes.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El periodista Fredid Román, quien era columnista para diversos medios del estado desde hace varios años, director y editor del semanario La Realidad, fue acribillado la tarde de este lunes en Chilpancingo, Guerrero.

Con Fredid Román suman 15 los periodistas que han sido asesinados en México durante el último año, la mayor parte de esos casos permanecen impunes.

Fredid Román,. El decimoquinto este año.

Según las primeras versiones, Román fue asesinado cerca de las 16:30 horas del día de ayer, por dos sujetos que le dispararon luego de que abordara su automóvil; el cual estaba ubicado a las afueras de su domicilio, en la calle prolongación Valerio Trujano, en el centro de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Los agresores lograron huir.

El comunicador recibió varios impactos de bala en el cuello y el resto del cuerpo, por lo que perdió la vida pocos minutos después de la agresión.

Conforme al testimonio de testigos presenciales los agresores son dos personas que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, y tras cometer el homicidio se retiraron a toda velocidad sin que se sepa hasta este momento de quiénes se trata o el móvil de la agresión.

Fredid Román era un periodista de larga trayectoria que escribía para diversos medios de Guerrero, además de ser director y editor del semanario La Realidad, el cual dejó de imprimirse y sólo se publicaba a través de redes sociales, y columnista del diario Vértice de Chilpancingo, donde publicaba dos veces por semana su columna bajo el nombre La Realidad Escrita; su última columna, publicada este lunes, se tituló “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

También se desempeñó como reportero de nota roja en El Diario, en el periódico Pueblo, fue director del diario Palabra, en Expresión Popular y en otros medios regionales.

El trabajo de los periodistas y los medios de comunicación son denostados y estigmatizados como enemigos del pueblo de manera cotidiana durante las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República en Palacio Nacional.

Periodistas asesinados en México en 2022

. Durante el presente año han sido asesinados en México 15 periodistas. El 10 de de enero en Veracruz fue ultimado José Luis Gamboa, el 17 de enero Margarito Martínez en Baja California, Lourdes Maldonado el 23 de enero, en Michoacán Roberto Toledo el 31 de enero, Jorge Luis Camero Zazuela en Sonora el 24 de febrero, Heber López 10 de febrero en Oaxaca, Juan Carlos Muñíz el 4 de marzo en Zacatecas.

Mientras que Armando Linares en Michoacán fue asesinado el 15 de marzo, Luis Enrique Ramírez el 5 de mayo en Sinaloa, Yesenia Mollinedo Falconi el 9 de mayo en Veracruz, Sheila Johana García Olvera el 9 de mayo en Veracruz, Antonio Cruz el 29 de junio en Tamaulipas, Ernesto Méndez en Guanajuato el 3 de agosto, Juan Arjón el 17 de agosto en Sonora y ahora Fredid Román en Guerrero.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas