Ciudad de México, noviembre 28, 2021 02:46
Ciudad de México

Miente Claudia: No se tiene el 100% de vacunación en CDMX… ni con sus propias cifras

Según el gobierno en solo diez días se inoculó al 10% de la población mayor de 18 años.

Revista Salud Pública de México dio a conocer en septiembre que rechazo de vacuna en Ciudad de México alcanzaría a la cuarta parte de su población.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Alineada a la estrategia presidencial de dar por superada la pandemia en México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, miente con respecto a la vacunación en la capital, al grado de afirmar que para este viernes la cobertura es total en mayores de 18 años, lo que es materialmente imposible en términos de salud pública.

“Gracias a la participación de [email protected], en la Ciudad de México ya tenemos el 100% de vacunación contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. #GraciasPorHacerloPosible”, fue el comentario con el que la mandataria festinó el supuesto logro y que sucedió a un espectáculo la noche del jueves en que se iluminaron monumentos públicos para motivar la algarabía.

En el artículo Aceptabilidad, Rechazo y duda ante la vacunación contra Covid en México: Ensanut 2020, publicada en la revista Salud Pública de México, de septiembre-octubre de este 2021, se revela el dato de la Encuesta Nacional de Salud Pública, realizada por el Instituto Nacional e Salud Pública, en que la aceptabilidad de la vacuna contra Covid-19 en Ciudad de México es 69.2%.

Es decir que la tasa de rechazo a la vacuna es de 24.8%. Y solo el 5.9% manifestó no tener una opinión al respecto.

A esa cifra habría que añadir a las personas que no acudirían a vacunarse por enfermedades o discapacidades graves u otras razones que se presentaran coyunturalmente.

Pero según las cifras del gobierno de Ciudad de México, el 100% de los mayores de 18 años ya ha recibido al menos una dosis del biológico (que no dos, como manipuló Sheinbaum en su comentario en redes sociales). Estudios clínicos relativos a todas las vacunas aplicadas en el mundo confirman importantes diferencias entre la efectividad de respuesta en pacientes que han recibido una dosis y los que ya cuentan con dos.

De acuerdo con los mismos datos oficiales, la inoculación en esta ciudad pasó de cubrir con dos dosis al 84.6% el 19 de octubre pasado, al 94% este viernes. Es decir… ¡10% en tan solo diez días!

Si el número de vacunas aplicadas corresponde al total de la población mayor de 18 años en Ciudad de México, de acuerdo con el Censo del Inegi, es probable que cientos de miles de personas de otras entidades hayan acudido a vacunarse a Ciudad de México y así es como aparece el dato del 100%. Pero eso no lo aclara el gobierno capitalino. Puro festejo, como si nada hubiese pasado.

comentarios

Artículos relacionados