Ciudad de México, junio 13, 2024 13:33
Elecciones 2024

Morena no es como lo pintan… en capitales y municipios

Los guindas y sus aliados perdieron en la mitad de las capitales y la mayoría de las alcaldías disputadas en todo el país.

Son Monterrey y Guadalajara para la oposición, con otras 13; arrebata al oficialismo Ciudad Victoria, Chilpancingo, Hermosillo, Morelia, San Luis Potosí y Zacatecas.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sorpresa: Ni la operación política de sus gobiernos –en la mayoría de las entidades del páis– ni el triunfo arrollador de Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial, lograron impedir a Morena y sus aliados del Verde y el PT el triunfo de la oposición en 15 de las 30 capitales que se disputaron en las elecciones del domingo 2.

Además, la oposición del PAN, PRI y PRD, con diferentes combinaciones, contuvieron la marea guinda en más de la mitad de los municipios que estuvieron en disputa en el país el domingo 2 de junio: 969 de 1802. Ello contrasta con los resultados obtenidos en la elección presidencial.

Reforma publicó un mapa con la nueva configuración que gobernará las 32 capitales, de acuerdo con el PREP, pues los cómputos aún están en curso. Entre ellos llama la atención Ciudad Victoria, Chilpancingo, Morelia, la ciudad de Zacatecas y la capital de San Luis Potosí, que estuvieron en manos de oficialismo y esta ocasión le fueron arrebatadas por la oposición.

De esas 15 capitales, Movimiento Ciudadano sufrió un revés importante en Monterrey, donde ganó la alianza Fuerza y Corazón por México. Aunque el partido naranja retuvo Guadalajara y la ciudad de Campeche.

Con diferentes combinaciones, PAN, PRI y PRD se llevaron el triunfo, además de las ya citadas Chilpancingo, San Luis Potosí y Zacatecas, en Agusacalientes, Ciudad Victoria, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Querétaro y Saltillo, además de Mérida, a pesar de que el PAN perdió el gobierno del estado de Yucatán.

Del total de alcaldías en disputa en todo el territorio nacional, 162 fueron obtenidas por partidos políticos que no cuentan con registro nacional, como Nueva Alianza, Encuentro Social y Fuerza por México.La única capital que perdió el PAN donde actualmente gobierna fue Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En Ciudad de México, Morena y aliados retuvieron la Jefatura de Gobierno con Clara Brugada pero fueron derrotados en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuajumalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que se cuentan entre las de mayor importancia económica. Benito Juárez es el municipio con mayor desarrollo humano (salud, educación e ingreso per cápita) en todo el país.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas